X
Saltar el contenido
imagen de perfilÁREA PERSONAL

ASISTENCIA EN CARRETERA

913 420 758 / 91 342 07 58

24 horas, 365 días al año

Icono móvil DESCÁRGATE NUESTRA APP
Recupera tu último presupuesto y al contratar tu seguro con Mutua, donaremos 5€ a la ONG que elijas |
Cerrar
Literal Principal
Cerrar

volver a 

Hola Mutualista

Introduce el usuario y contraseña que ya utilizas en los canales online de Mutua Madrileña

imagen cabecera

NOTICIAS MOTOR - AUTO

NOTICIAS MOTOR - AUTO

Sistemas ADAS 2022

Estos son algunos de los que serán obligatorios durante este año

Toma nota

Uno de los mayores avances que ha experimentado el automóvil en materia de seguridad son los ADAS. Englobados bajo esta denominación hay un conjunto de sistemas que se caracterizan por prestar una asistencia al conductor para aumentar la seguridad y facilitar la conducción. Algunos simplemente informan al conductor de situaciones de su entorno. Otros, le alertan de una situación de riesgo. Y si el conductor hace caso omiso a estas advertencias, hay sistemas que incluso pueden tomar el control de los frenos y/o la dirección del vehículo para evitar un posible accidente o para reducir sus consecuencias.

Tan importantes son para la seguridad vial que la Unión Europea (UE) ha aprobado hasta 10 dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente, a partir de julio de 2022, en los vehículos europeos. Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir -o mitigar- aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.

Alerta de colisión frontal. Detecta, a través del análisis de movimiento del vehículo y del entorno vial próximo, una posible colisión mientras el vehículo está en movimiento y alerta al conductor. Como todos estos sistemas, se basa en sensores de cámara de vídeo.

Detección de punto ciego o de ángulo muerto. Dos sensores de ultrasonidos en cada lado del vehículo monitorizan el ángulo muerto. El sistema detecta vehículos que circulan en carriles adyacentes cuya visibilidad es limitada, y alerta al conductor sobre su presencia. Generalmente lo hace con una señal luminosa en el espejo retrovisor.

Frenada de emergencia automática. Detecta posibles colisiones con el vehículo en marcha, y realiza automáticamente la frenada para evitar o disminuir la gravedad del impacto, tanto con otros vehículos como con peatones y ciclistas. Para el ámbito urbano tiene un rango de actuación hasta los 50-60 km/h y es capaz de reducir la velocidad hasta en 50 km/h.

Estacionamiento automático. Ayuda al conductor a aparcar. En sistemas de alta complejidad (mayor automatización), realiza completamente la tarea de estacionamiento del vehículo ayudándose en los sensores de ultrasonidos y uso de cámaras de corto alcance.

Detección de señales. También conocido como Trafic Sign Recognition (TSR), reconoce las señales de tráfico y muestra al conductor la información reconocida en la pantalla del cuadro de instrumentos del vehículo.

Cámara trasera. Muestra los vehículos que se acercan por los lados y la parte trasera del vehículo mientras se circula marcha atrás, principalmente al realizar las maniobras de aparcamiento.

Iluminación y lluvia. Los faros se encienden automáticamente cuando se detecta una escasa iluminación en la vía. Y el sensor de lluvia activa automáticamente los limpiaparabrisas al detectar gotas de agua en el parabrisas.

GPS y control por voz. La navegación GPS proporciona indicaciones visuales y auditivas en tiempo real para la elección de la ruta más adecuada, y proporciona datos útiles sobre el tráfico para optimizar el tiempo y la seguridad del recorrido. El control de voz permite activar con comandos orales algunas funciones del sistema multimedia, el teléfono y el sistema de navegación, evitando así usar las manos.

Presión de neumáticos. Elemento de seguridad activa que mide de manera continua la presión de inflado de los neumáticos e informa al conductor cuando dicha presión se sitúa por debajo de un determinado umbral. El sistema utiliza un sensor por cada rueda. Si se produce una pérdida de presión, transmite una señal a una centralita, y el conductor recibe una alerta en el cuadro de instrumentos.

Comparte este artículo

Te ofrecemos financiación exclusiva

para el coche que siempre has querido

¡Consúltanos!

Pasa la ITV de tu coche en nuestros centros colaboradores

con el mayor descuento y trato preferente

Encuentra tu centro

Renueva tu carné y el de los tuyos a precios exclusivos

en nuestros centros colaboradores

¡Infórmate!

Si te han puesto una multa la recurrimos en tu nombre.

Envíanoslas cómodamente online

Envíanos tus multas

A otros Mutualistas también les ha interesado

Ver todas las noticias

Accede a tu área personal

Flecha