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Al igual que sucede en los aviones desde hace tiempo, la caja negra llega a los vehículos nuevos para reconstruir un accidente, las causas del siniestro y evaluar los sistemas de seguridad del vehículo y otros parámetros. La Unión Europea exigirá a los fabricantes que incluyan de serie esta caja negra en sus coches nuevos con el objetivo de reducir el número de accidentes y fallecidos en la carretera. Será a partir de julio de 2022 cuando sean obligatorios una serie de asistentes electrónicos, hasta ocho de los conocidos como ADAS.
Entre estos, la DGT ha destacado, en una de sus últimas publicaciones en redes sociales, precisamente esta Caja Negra, o también llamada EDR (Registrador de Datos de Eventos). Esta caja negra se encarga de recopilar información del vehículo y de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después, afirma la DGT.
Esta caja negra estará anclada al chasis bajo el asiento del conductor, con el tamaño aproximado de un teléfono móvil. No grabará vídeo ni audio, tan solo datos, de los que quedarán registrados los 30 segundos previos a un siniestro, con el vehículo encendido, y los 5 minutos posteriores. Los datos que recojan, según comentan desde la DGT, no servirán para dirimir la culpabilidad en un accidente, ni guardará datos personales de las personas.
Solo servirá para analizar las causas del siniestro e incentivar a mejorar la conducción, influyendo de forma positiva en la conducción. ¿Cómo? Gracias a la calidad y precisión en los datos, mejorará la evaluación de la nueva tecnología de seguridad y será de ayuda para aplicaciones específicas de seguridad vial, seguridad y lucha contra las infracciones. Su finalidad también será importante a nivel legal, ya que ayudará en la reconstrucción de accidentes, y a nivel de seguridad vial, ya que se tendrá un mayor conocimiento de los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva, la comprensión de las causas y los daños físicos.
Estas cajas negras registran ya más de 15 variables diferentes:
- Velocidad del vehículo
- Frenada
- Revoluciones del motor
- Fuerza del impacto frontal y lateral
- Movimientos de dirección
- Posición del acelerador
- Funcionamiento de sistemas de seguridad como airbags, cinturones o asistentes de conducción
- Parámetros cronológicos y temporales, como la hora y el día del siniestro
Además de establecer causas de un posible accidente, estas cajas negras prevén poder dar a conocer los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva de los vehículos, con una mejor comprensión de las causas y los daños físicos que se producen. También podría usarse como herramienta para aspectos legales en la reconstrucción de accidentes y para aplicaciones específicas de seguridad vial.
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