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NOTICIAS MOTOR - AUTO

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Controles DGT

Para verificar el estado de elementos básicos de los coches

Toma nota

El buen y óptimo estado técnico/mecánico de un vehículo es vital por razones de seguridad. Es responsabilidad del propio conductor que los principales elementos técnicos de su automóvil funcionen bien y no tengan ningún tipo de problema, ya que su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía se podrían ver en peligro.

Pues bien, el nuevo anuncio y aviso de la DGT se centra principalmente en el estado técnico del automóvil, por lo que diversos efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se encuentran estos días realizando una campaña especial de vigilancia sobre algunos de los elementos de seguridad básicos en un vehículo, tales como el estado de los neumáticos, las luces y la señalización, entre otros.

Además de por razones de seguridad, un vehículo que presente algún tipo de deficiencia o fallo grave técnico no pasará de forma satisfactoria la ITV. Al respecto la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, acaba de alertar con una serie de fotografías muy ilustrativas del mal estado en el que en muchas ocasiones se suele encontrar en las inspecciones un elemento crucial en la seguridad del coche. Casi un millón de vehículos no pasaron satisfactoriamente la inspección por presentar un fallo en algunos de los componentes que integran todo el sistema de frenado.

Además de los frenos en buen estado, otro elemento crucial en la seguridad de un automóvil es el estado de los neumáticos. Hay que recordar que este elemento es el punto de contacto o de unión entre el vehículo y el asfalto, de ahí su importancia para garantizar la estabilidad del mismo en movimiento y, sobre todo, para frenar bien empleando el menor número de metros posible.

En el caso de los neumáticos, llevarlos en mal estado en un control de la Guardia Civil lleva aparejada una sanción económica de 200€. La profundidad mínima legal del dibujo de la banda de rodadura ha de ser de 1,6 mm, aunque los centros especializados en mecánica del automóvil recomiendan no llegar a esa cifra.

Por otro lado, en el caso del sistema de iluminación del vehículo, tener en óptimo funcionamiento tanto los faros como las luces intermitentes es vital para que el conductor pueda ver bien la calzada en condiciones bajas de luminosidad, así como que el resto de usuarios le puedan ver, además de señalizar las maniobras (giros a la derecha o a la izquierda). Al respecto, la multa relacionada con el estado de las luces: si circulas con una de las bombillas de los faros o la luz de la matrícula fundida, tendrás que hacer frente a una sanción económica de 200€.

Además, la DGT ha publicado una Instrucción para gestionar la destrucción y descontaminación de los más de 20.000 vehículos que se presumen actualmente abandonados por sus titulares en recintos privados y aparcamientos públicos. Según los cálculos y las estadísticas que maneja Tráfico, aproximadamente cada año unos 50.000 vehículos son abandonados por sus titulares en las vías públicas y aproximadamente 6.000 en talleres, depósitos y aparcamientos públicos.

De esta forma, con la nueva interpretación del artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se establece la base legal requerida para que los vehículos abandonados tanto en recintos privados como en los públicos puedan llevarse a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su desguace y descontaminación.

Algunos de los lugares más frecuentes donde se suelen dejar abandonados los vehículos son los aparcamientos de centros comerciales, urbanizaciones privadas, garajes privados, comunidades de propietarios, aparcamientos de hoteles, etc. Con esta nueva Instrucción los perjudicados ya no tendrán que acudir a la vía civil y podrán acogerse a este procedimiento administrativo más ágil.

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