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La iluminación en los vehículos es uno de los apartados que algunas marcas, como Audi, prestan mucha atención pues incide directamente en la seguridad al volante.
La marca alemana presume de que no hay modelo tan avanzado lumínicamente en estos momentos como su Audi A8. Además de la cantidad y calidad de la luz emitida en todo momento y de diferentes formas apoyando la conducción, hay que sumarle ahora el efecto alfombra que resalta lumínicamente todo tu carril cuando circulas por él, combinándolo con un juego de doble flechas direccionales que simulan por dónde irán tus ruedas unos metros más adelante.
También puede lanzar una señal de peligro proyectada en el suelo si hay atasco o avería de un vehículo por delante.
Además, el Audi A8 te permite elegir entre cinco motivos diferentes para proyectar en el suelo o hacia el frente cuando te acercas al vehículo o te vas de él y personalizarlo desde el MMI de Audi.
Empezamos por la trasera: los elementos OLED son superficies que pueden funcionar como fuentes de luz basadas en semiconductores, caracterizados por una homogeneidad perfecta y por unos valores de contraste extremadamente altos. Su luminosidad también es regulable. Además, la fuente de luz se puede configurar libremente y dividirse con gran precisión en segmentos conmutables. Si todo esto lo trasladamos a la última propuesta conceptual del Audi A6 nos encontramos 12 módulos tricapa de 0,1 milímetros de grosor con 60 microtriángulos iluminables de diferente manera.
El responsable de Desarrollo Lumínico, Michael Kruppa, nos dice que, con esta configuración, ya pueden realizar secuencias dinámicas y que ahora van a buscar aumentar resoluciones de su iluminación digital OLED, que también pueden crear superficies curvas y flexibles sin perder capacidad lumínica –veremos cómo las tiras lumínicas traseras se trasladan a los costados en los futuros Audi a partir de un nuevo efecto tridimensional-, que se pueden lanzar mensajes proyectando al suelo flechas para reforzar la función de los intermitentes de hacia dónde vamos a girar o lanzando un aviso también proyectado hacia el asfalto de que se va a abrir una puerta.
Parte delantera: buscando la potencia y efectividad lumínica para el conductor juegan con microchips con microespejos que se mueven en dos posiciones para iluminar o no. Ojo al dato: 8 milésimas de milímetro de grosor –diez veces más fino que un cabello humano- acogiendo cada uno de estos microchips ¡1,3 millones de espejos triangulares! Y es que detrás de la digitalización de estos faros Matrix LED hay una nueva tecnología, conocida como DMD, utilizada con anterioridad en los proyectores de vídeo. DMD son las siglas de Digital Micromirror Device (dispositivo digital de microespejos).
Utilizando campos electrostáticos, cada uno de ellos se puede regular en inclinación hasta 5.000 veces por segundo. En función de la configuración, el haz de luz LED se dirige a la carretera a través de las lentes correspondientes, o es absorbido para atenuarlo. Esto significa que ya no se trata de un haz de luz estático, sino que el funcionamiento se asemeja al de una imagen de vídeo que se regenera continuamente.
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