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NOTICIAS MOTOR - AUTO

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La historia del Phaeton

El modelo que comercialmente no tuvo éxito

Toma nota

El proyecto lanzado por el ex presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen, Ferdinand Piëch, a finales de los años noventa, fue muy ambicioso desde el principio. Él quería abrir un nuevo segmento de mercado para Volkswagen con una berlina de lujo y, al mismo tiempo, elevar toda la marca a un nuevo nivel.

Con sus 5,06 metros de longitud, 1,90 metros de anchura y 1,45 metros de altura, estas dimensiones ya garantizaban un puesto para el Phaeton entre sus competidores del segmento de lujo. Sin embargo, a pesar de su tamaño, su aspecto visual era discreto. Su diseño fluido con líneas de techo ligeramente arqueadas creaba un aspecto atemporal y poco ostentoso. Los únicos elementos que destacaban especialmente eran los grupos de luces redondas traseras instalados bajo los elementos rectangulares de cristal.

El interior del Phaeton constituía una especie de salón móvil, en el que se combinaban la calidad sin concesiones y los materiales de primera calidad con los detalles técnicos cuidadosamente dispuestos. Los ocupantes del vehículo quedaban aislados del mundo exterior por puertas que se cerraban de manera satisfactoria con un ruido sordo y gruesos cristales, mientras que los espacios entre los componentes eran extremadamente estrechos y estrictamente paralelos. El sistema de sonido opcional Dynaudio también contentó a los oídos de los más exigentes aficionados del audio hi-fi.

La calidad del Phaeton destacaba en los viajes largos. Su suspensión neumática de serie con amortiguación adaptativa le permitía deslizarse con suavidad por la autopista. Gracias a su altísima rigidez torsional, la carrocería no traqueteaba ni crujía en absoluto. El capó, las puertas y la tapa del maletero estaban hechos de aluminio.

La gama de motores complementa el carácter exclusivo de la berlina. Los primeros clientes del Phaeton podían elegir entre dos motores de gasolina atmosféricos y un TDI. El motor de entrada era el compacto 3.2 V6, cuyas bancadas de cilindros estaban dispuestas en un estrecho ángulo de 15 grados entre sí y tenía una potencia de 177 kW (241 CV). El segundo motor de gasolina, el W12, también era inusualmente corto: se construyó en forma de W usando dos motores V6. Este motor generaba 309 kW (420 CV) a partir de una cilindrada de seis litros.

El motor más inusual era el V10 TDI. Con una capacidad de cinco litros, dos turbocompresores con geometría de turbina variable, una potencia de 230 kW (313 CV) y un par motor de 750 Nm, este motor convirtió al Phaeton en la berlina diésel más potente del mundo en su momento. Al igual que en el W12, la fuerza motriz se transmitía a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática y el sistema de tracción total 4MOTION. El 3.2 V6 venía con tracción delantera de serie.

La gama de motores se mejoró repetidamente a lo largo de los 15 años de producción. En 2003, se introdujo un motor V8 de 4,2 litros para la berlina de lujo. A este motor le siguió, un año después, el 3.0 V6 TDI. Este se convirtió rápidamente en la variante más popular, y tenía una potencia de 180 kW (245 CV) en su última versión. El motor diésel de diez cilindros se dejó de fabricar en 2006, y el W12, cinco años después. El motor 3.2 V6 fue sustituido por un motor de 3,6 litros y una versión de 3,0 litros.

El Phaeton se mantuvo al día con cuatro mejoras del modelo, que se introdujeron entre 2007 y 2014. Entre ellas se encontraban nuevas características, como un sistema multimedia con pantalla táctil, frenos carbonocerámicos para el W12, sistemas de asistencia como el Rear Assist, el Side Assist y el ACC mejorado, la visualización dinámica de señales de tráfico basada en cámaras, y el control avanzado de las luces de carretera. Durante unos años también contó con placas de matrícula autoluminiscentes con tecnología de electroluminiscencia. El gran lavado de cara de 2010 le confirió un nuevo aspecto en la parte delantera y trasera, que fue especialmente popular entre los clientes de China.

Lo curioso de esta historia es que Volkswagen llegó a desarrollar una nueva versión, pero nunca llegó a ponerse a la venta. Este nuevo modelo es el que aparece en la foto que acompaña al artículo.

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