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NOTICIAS MOTOR - AUTO

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Rotondas holandesas

Prioridad a ciclistas y peatones

Toma nota

Tiene todo el sentido del mundo que la procedencia de estas nuevas rotondas provenga de Holanda, un país con una enorme tradición ciclista, pero lo cierto es que este tipo de glorietas ya se van imponiendo en otros países, como Francia o Reino Unido. Y ahora llegan a España, en donde algunas ciudades, como Bilbao, Logroño o Sevilla, ya se han sumado a este tipo de iniciativa.

Estas rotondas, a diferencia de las convencionales o de las turbo-rotondas, tienen un carril bici exterior, perimetral y segregado con isletas del resto del tráfico para que los ciclistas no tengan que compartir la calzada con el resto de vehículos.

Antes de entrar en la rotonda, los conductores de los vehículos deben extremar la precaución y reducir la velocidad, asegurándose de que no se acerque ningún ciclista por el espacio delimitado para su circulación. Si se aproxima algún ciclista, tendrá prioridad respecto al vehículo que se quiera incorporar a la rotonda. Y lo mismo sucede una vez que el conductor vaya a salir de la rotonda, que deberá ceder el paso a cualquier bici que circule por su carril.

El problema surge porque los automovilistas están acostumbrados a tener siempre la prioridad cuando circulan por dentro de las rotondas tradicionales, las denominadas francesas. Pero en las holandesas no es así, pues la prioridad la tiene el ciclista o peatón que se encuentre circulando por el anillo exterior.

Es vital que los conductores tomen conciencia de cómo ejecutar las maniobras dentro de ellas. Y es que los holandeses están más acostumbrados a la convivencia entre ciclistas y conductores de coches. No en vano, el 84% de ellos utilizan la bici casi a diario. De hecho, en la instalada en Bilbao ya se han producido algunas críticas pues los ciclistas se quejan de que los automovilistas desconocen la normativa que afirma que los ciclistas tienen la prioridad.

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