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NOTICIAS MOTOR - PRUEBAS

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Mercedes EQA

El nuevo SUV compacto eléctrico de la marca alemana… ¡a prueba!

A prueba

Lo más importante del Mercedes EQA, el nuevo SUV de la firma germana, es la experiencia de uso que plantea, basada en el confort, en la asistencia máxima en todos los sentidos y en la relación con usuarios y con el entorno.

El Mercedes EQA comparte estructura técnica con el GLA, podría llegar incluso a decirse que se trata de la versión eléctrica de este, a pesar de las enormes variaciones provenientes de la electrificación. De ahí sus dimensiones, 4,46 x 1,83 x 1,62 m; una distancia entre ejes que se va hasta los 2,73 m y que en las plazas traseras el piso no llegue a ser plano, a pesar de no contar con escape ni túnel de transmisión. Asimismo, a pesar de las modificaciones aerodinámicas coincide con el GLA en cuanto a coeficiente aerodinámico, con un muy buen 0,28. También es buena la altura libre al suelo, con unos 200 mm que lo definen como un buen SUV, definida por los largueros longitudinales, no por la batería, lo que ayuda a la integridad de ésta.

La batería se encuentra bajo el piso del habitáculo. Tiene una capacidad neta de 66,5 kWh y puede ser recargada por corriente alterna, con potencias de hasta 11 kW, o mediante corriente continua hasta 100 kW, que facilita pasar del 10% de carga al 80% en media hora. Permite una autonomía combinada homologada de entre 399 y 424 km dependiendo del equipamiento opcional, que podría llegar hasta casi los 500 km en ciudad…al menos teóricamente, si bien será bastante fácil superar los 300 km en cualquier caso.

A bordo, salvo por la ausencia casi total de ruido, es como conducir un GLA: todo está en el mismo sitio, todo está muy bien ordenado, por cierto, y si ya tienes experiencia para configurar las diferentes pantallas, especialmente el cuadro de relojes, apenas tardas 10 segundos para poner la vista y parámetros que más que interesen, todo ello desde dos botones capacitivos del volante.

Lo que más me llamó la atención es la suavidad del motor. Frente a la habitual respuesta de otros motores eléctricos, cuya aceleración y entrega de potencia a baja velocidad es a veces demasiado espontánea, el Mercedes EQA 250 resulta especialmente delicado y delicioso para desplazamientos a baja velocidad. Esto no significa que el Mercedes EQA no tenga una respuesta poderosa, y aunque inicialmente no me ha dado la sensación de empujar con la contundencia sí gana velocidad de forma solvente —siempre muy lineal, su principal característica— para poder incorporarse con seguridad a una vía o aumentar fácilmente la velocidad en autopista. Su límite, 160 km/h, velocidad a la que llega sin variar su intensidad de empuje, limitando la potencia a partir de ese momento.

El ruido del propulsor es solo perceptible cuando gira a altas revoluciones, pero para nada molesto. He querido poner especial atención en otros ruidos que un coche de combustión pasa a un segundo plano, como por ejemplo, la fricción de los frenos, apenas perceptible. El ruido de rodadura de los neumáticos e incluso las salpicaduras de agua contra los pasos de rueda parece estar también muy bien aislado.

La frenada regenerativa tiene niveles con una intensidad brutal, hasta tal punto de que hay que plantearse mirar bien por el espejo antes de levantar el pie del acelerador. En su otro extremo, la capacidad de planeo sin requerir energía es brutal cuando las condiciones de trazado son favorables: plano o bajada. A parte de estas primeras sensaciones mecánicas, durante la prueba he tenido más oportunidad de probar diferentes asistentes electrónicos que el chasis en sí. El control de tracción, por ejemplo, no limita en exceso la potencia del coche, sino que primeramente, deja que la posible adherencia de los neumáticos, repartiendo el par en la rueda adecuada, haga inicialmente su trabajo. No da la sensación de ser un coche pesado ni tampoco especialmente ágil, pero en todo momento me ha resultado muy agradable de conducir, algo que, junto con la característica entrega de potencia del motor, hace que este nuevo Mercedes EQA 250 sea un coche especialmente agradable de usar a diario.

Este nuevo SUV eléctrico incluye de serie detector activo de cambio de carril y asistente de frenado activo, con potencial autónomo para evitar una colisión, o al menos reducir las consecuencias de esta. Adicionalmente podría incorporársele mayor número de asistentes, que alcanzaría un nivel semiautónomo. En este sentido utiliza los datos de los mapas de carretera y navegación y los hace interactuar con el asistente activo de distancia —integrado en el paquete de asistencia a la conducción— que atendiendo a irregularidades en la ruta como curvas, cruces o limitaciones específicas podría ajustar automáticamente la velocidad y las estrategias de frenada regenerativa.

El Mercedes EQA250 (49.900 €) se verá acompañado de los EQA 300 4M (54.500 €) y EQA 350 4M (56.675 €) a partir de verano: dos propuestas ambiciosas y potentes, con tracción a las cuatro ruedas, con un motor adicional sobre el eje trasero, que anuncian potencias máximas de 168 y 215 kW respectivamente que se traducen en una mejora en la aceleración, que se rebaja desde los 8,9 segundos del 250 a los 7,7 y 6 segundos, respectivamente. Curiosamente, la nueva configuración con el eje trasero asumiendo más importancia y con un reparto automático del par, le permite ser algo más eficiente y aprovechar mejor los 66,5 kWh de la batería —solo hay prevista una— y llegar a anuncia hasta 430 km de autonomía en ciclo combinado.

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