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NOTICIAS MOTOR - PRUEBAS

NOTICIAS MOTOR - PRUEBAS

Hyundai Santa Fe 2021

Probamos el imponente y renovado SUV de la marca coreana

A prueba

Hyundai ha realizado nuevas mejoras en 2021, incorporando nuevos motores, mayor equipamiento y una serie de actualizaciones a nivel estético que le han sentado muy bien.

En el dossier de prensa lo dejan claro: es el primer modelo de Hyundai en Europa y el primer SUV de la marca a nivel mundial basado en la nueva plataforma de vehículos de 3ª generación de Hyundai.

Las dos versiones electrificadas toman como base un motor de gasolina 1.6 T-GDI de 179 CV. En el híbrido convencional (HEV), se combina con un motor eléctrico de 60 CV, adosado al térmico en el vano delantero. La potencia combinada es de 230 CV. El sistema híbrido se complementa con una batería de 1,5 kWh, ubicada bajo el asiento central, que se recarga principalmente en las fases de desaceleración y frenada. El motor eléctrico opera o bien como asistente o como propulsor a baja velocidad y en distancias cortas. La tracción es delantera o integral y el cambio, siempre automático de 6 velocidades. Se mantienen los 7 asientos, de serie en todas las versiones mecánicas y acabados. El Santa Fe 1.6 T-GDI HEV homologa un consumo medio desde 6,3 l/100 km. Y acelera de 0 a 100 km desde 8,9 segundos. Le corresponde la etiqueta Eco de la DGT.

Por su parte, la variante enchufable (PHEV) monta un motor eléctrico de 91 CV, también adosado al térmico. La potencia combinada asciende a 265 CV. En su caso, el Santa Fe 1.6 T-GDI PHEV monta una batería de 13,8 kW. Encuentra hueco bajo el asiento central y los delanteros. Como decíamos, esta versión también conserva sus 7 asientos. La transmisión es siempre integral y el cambio, automático de 6 velocidades.

El Santa Fe PHEV tiene un modo de propulsión exclusivamente eléctrico y la autonomía media homologada es de 58 km. Le corresponde la etiqueta 0 de la DGT. En un simple enchufe doméstico de 3,7 kW, se necesitan 3:40 horas para una carga completa de la batería. Como híbrido, el Santa Fe 1.6 T-GDI FHEV homologa un consumo medio de 7,5 l/100 km.

La otra “novedad” y la única que hemos podido probar en nuestra primera toma de contacto es la versión 2.2 CRDi de 202 CV. Aun con un futuro cada vez más negro para los Diésel, Hyundai también ha trabajado sobre esta mecánica. Ahora el bloque es de aluminio, con lo que se ha reducido casi 20 kilos el peso del motor. El CRDi de desdobla en versiones de tracción delantera o integral y, en su caso, el cambio siempre es automático de doble embrague y 8 velocidades. El resultado es una planta motriz extraordinaria en todos los aspectos. Su empuje, refinamiento, acústica o consumos (homologa desde 6,1 l/100 km) llenan de razones la elección de esta versión y suman no poca calidad a la propia dinámica del Santa Fe.

El agrado de conducción, la conducta general y las sensaciones de gran producto elevan al Santa Fe a un nivel muy alto. Las versiones 4x4 estrenan el selector “Terrain Driving Mode” que permite elegir leyes específicas de tracción/cambio/motor para rodar por nieve, barro o arena. Además, cuenta con diferentes modos de conducción para el resto de condiciones normales: Eco, Comfort, Sport y Smart.

El renovado Santa Fe también resulta más sofisticado y “premium” por su aspecto interior. En la consola central se ha sustituido la palanca del cambio por tres botones: R, D y N. La pantalla táctil central ha crecido hasta las 10,25 pulgadas. Y el cuadro de relojes se ha digitalizado. En función a los modos de conducción, el diseño cambia. Y también podemos ver en el propio cuadro de relojes ambos ángulos ciegos al activar los intermitentes. Materiales, ajustes, colores, tapizados, todo rezuma calidad. El equipamiento de seguridad ha subido mucho el nivel del Santa Fe. Estrena nuevas funciones de ayuda, asistencia o automatismos de conducción. Y con la aplicación móvil Bluelink, se puede controlar a distancia (cerrar puertas o subir ventanillas, por ejemplo) o consultar (geolocalización, rutas, etc) diferentes aspectos del coche desde un smartphone.

A nivel diseño, el frontal presenta nuevo paragolpes, parrilla y ópticas, pero sigue el estilo actual, ya de por sí muy moderno con la malla de la parrilla de efecto 3D. Las luces LED de circulación diurna adoptan una llamativa forma de T. Completan el nuevo frontal unas entradas aerodinámicas verticales que mejoran el flujo de aire y refuerzan la impresión de verticalidad y robustez. Por detrás, los pilotos y el paragolpes presentas ligeros cambios. Lateralmente, nuevos revestimientos más anchos de los pasos de rueda y nuevos diseños de llantas de aleación, incluyendo una opción de 20 pulgadas, refuerzan su presencia.

El nuevo Santa Fe está disponible en 4 niveles de acabado: Klass, Maxx (nuevo), Tecno y Style. La gama arranca, con los descuentos promocionales, en los 40.600 € de la versión 2.2 CRDi 200 CV 8DCT 2WD Klass, el mismo precio que tiene el 1.6 T-GDI HEV 230 CV 6AT 2WD. El 1.6 T-GDI PHEV 265 CV 6AT 4WD arranca en 45.990 €.

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