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La revisión del actual sistema de etiquetado medioambiental de vehículos será puesta en marcha antes del próximo 1 de julio, pero estas modificaciones no tendrán efecto retroactivo.
La gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se ha comprado, ahora no vale y se lo voy a cambiar, ha manifestado Pere Navarro director general de la DGT añadiendo, que la clasificación actual continuará teniendo la misma validez.
Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), también ha manifestado en numerosas ocasiones su desacuerdo con este sistema que clasifica a los vehículos según su tecnología de propulsión y no la cifra de emisiones que homologa.
La revisión también pone en tela de juicio los vehículos híbridos enchufables que, con una autonomía superior a los 40 kilómetros, obtienen el mismo distintivo CERO emisiones que uno 100% eléctrico.
A esto hay que sumarle que la infraestructura actual de puntos de carga no cubre las necesidades de los propietarios de este tipo de vehículos, que circulan la mayor parte del tiempo empleando el motor térmico.
Por todo ello, no es lógico que un vehículo disfrute de ciertas ventajas si realmente no contamina menos.
Estos cambios afectan también los fabricantes que tendrán que hacer que sus vehículos se cumplan las leyes medioambientales.
Cómo serán las nuevas etiquetas de la DGT
La revisión se efectuará antes del próximo 1 de julio, aunque no hay nada firme encima de la mesa aún. Ya se han dejado caer varias propuestas esta es la efectuada por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment:
Etiqueta CERO será solo para aquellos vehículos que no emiten ningún tipo de emisiones esto es, los vehículos eléctricos puros e impulsados por pila de combustible de hidrógeno. Los híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico superior a los 40 km dejarían de tener dicha etiqueta.
Etiqueta D, se incluirían los vehículos con motor de combustión, incluidos los híbridos, híbridos enchufables y de gas, con motor gasolina Euro 5 y 6 y motor diésel Euro 6d cuyas emisiones de CO2 no superen los 95 gr/km (WLTP).
Etiqueta C engloba a los vehículos con motores gasolina Euro 4 y diésel Euro 6a, 6b y 6c que no superen los 137 gr/km de emisiones CO2.
Etiqueta B, se mantiene sin cambios vehículos con motorizaciones gasolina Euro 3 y diésel Euro 4 y Euro 5.
Sin etiqueta, para aquellos vehículos más antiguos gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel matriculados antes 2006.
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