Expectativas de inflación, tipos y mercados
- 25 febrero, 2021
Las “expectativas de inflación” ya descuentan un importante crecimiento de los precios, pero ¿qué son exactamente? Son una medida del incremento de precios realizada a través de instrumentos financieros. Para medirla, partimos de los bonos ligados a la inflación (que ofrecen protección ante la erosión de poder adquisitivo provocada por la inflación). En concreto, lo que hacemos es restar a la TIR de un bono ligado a la inflación a un determinado plazo (TIR real) la de un bono nominal (TIR nominal), ambos de igual vencimiento y emisor.
Las expectativas de inflación son una medida del incremento de precios realizada a través de instrumentos financieros.
El resultado es la “break-even inflation rate” o expectativas de inflación implicadas por los bonos a un plazo determinado. Esta medida es la referencia más importante a la hora de analizar las dinámicas de las expectativas de inflación. Pues bien, las expectativas de inflación ya están cerca del 2,5% en EE.UU. Pero el IPC, que no mide expectativas sino la subida realizada de los precios, avanza más despacio. Ya está al 1,5%, y lo lógico es que tienda al alza por determinados factores: subida de las materias primas, mayor consumo cuando desaparezcan las restricciones y política monetaria y fiscal pro-cíclicas. Nosotros esperamos que las expectativas de inflación se mantengan cercanas al 2,5%, y que la inflación real llegue a superar puntualmente ese límite durante el año.
Otro aspecto importante es que el aumento de la inflación está provocando subidas de los tipos. Como el ascenso de los precios provoca una caída de la rentabilidad real de los bonistas, estos tienden a reducir sus posiciones. Históricamente subidas de los precios siempre han llevado a ventas de deuda y, por tanto, caída de sus precios y subida de las rentabilidades. Pero en esta ocasión, lo lógico sería que los bancos centrales intenten contener este movimiento. Ya nos han dicho que quieren generar inflación para estimular el crecimiento y deflactar la deuda y que esperarán a que ésta supere de media el 2% antes de subir los tipos de intervención. Además, utilizarán instrumentos como la compra de bonos (quantitative easing) para mantenerlos bajos en el mercado secundario. Nosotros creemos que los tipos a 10 años en EE.UU. no superarán por mucho el 1,5% en 2021.
Subidas razonables de la inflación y los tipos no son malas para las bolsas y son muy positivas para las materias primas¿Y cómo afecta la subida de inflación y tipos a los demás activos? Subidas razonables de la inflación y los tipos no son malas para las bolsas y son muy positivas para las materias primas. La clave para que la subida de precios y tipos no provoque una corrección es que ocurra paulatinamente y no alcance un nivel que pueda ser negativo para las empresas, por el impacto en sus cuentas, la menor valoración obtenida por descuento de flujos y la alternativa a la bolsa que supondría tener deuda gubernamental americana pagando, por ejemplo, un 3%.