Publicado por Si Lo Hubiera Sabido | 14 de febrero de 2023
Cuando Vladimir Putin desplegó sus tropas sobre Ucrania la comunidad internacional respondió poniendo en marcha un enorme paquete de sanciones, que luego se han ido desarrollando e incrementando más y más.
Desde entonces, Rusia y Occidente están cortando lazos comerciales y económicos, lo que ha llevado a muchos analistas a pensar que la economía rusa podría sufrir una hecatombe. Un desastre económico que no se ha producido. Según fuentes oficiales, el PIB de Rusia se contrajo un 2,5% en 2022 y el déficit público alcanzó el 2,3%. Aparentemente, la economía rusa ha cerrado el primer año de la invasión mucho mejor de lo que nadie hubiera previsto.
Durante muchos meses las sanciones fueron una gran decepción. La economía rusa no sólo no se tambaleaba, sino que, incluso, las cosas parecían ir mejor que nunca. Rusia no paraba de ganar dinero.
La guerra y las sanciones hicieron que los precios del petróleo y del gas natural se disparasen, lo que a su vez provocó que, aunque Rusia vendiese menos hidrocarburos al resto del mundo, sus ingresos fueran en realidad muy superiores. De hecho, durante todo el 2022, los ingresos rusos crecieron casi un 30%.
La situación, no obstante, parece estar cambiando y tanto la Unión Europea como Estados Unidos, el Reino Unido y resto de países aliados han ido poco a poco endureciendo sus restricciones sobre el gas y el petróleo ruso. El punto culminante se produjo el pasado 5 de diciembre de 2022 cuando entró en vigor el tope sobre el precio del crudo ruso.
De esta forma, ninguna empresa de la Unión Europea, Estados Unidos o del resto de países que se han sumado al acuerdo puede prestar servicios relacionados con una venta de Rusia si esta se lleva a cabo a un precio por encima del tope fijado. En el caso del crudo, por ahora, 60 dólares. Hablamos de servicios como el transporte, los seguros o la financiación de la compra del crudo.
Además de establecer este tope, los países occidentales también están poniendo punto final a sus propias compras. Por ejemplo, si en 2021 Rusia les vendía a los países de la Unión Europea más de 4 millones de barriles diarios de crudo o refinados, en poco tiempo esta cifra puede situarse por debajo del medio millón.
La situación parece estar cambiando y tanto la Unión Europea como Estados Unidos, el Reino Unido y resto de países aliados han ido endureciendo sus restricciones sobre el gas y el petróleo ruso.
Además, entre otras muchas medidas, se han restringido muchas exportaciones, e importaciones; se han cerrado los puertos occidentales a los barcos mercantes rusos; se ha cerrado el espacio aéreo a las aeronaves de este país y se ha expulsado a una decena de entidades financieras del sistema SWIFT complicando con ello las transacciones con los bancos extranjeros.
Ante este panorama, ¿qué futuro le espera a la economía rusa? ¿Logrará hacer frente Rusia a las sanciones internacionales? ¿Qué impacto generará en el resto del mundo? De todo esto hablamos en el nuevo capítulo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
Las opiniones del artículo tienen una finalidad meramente informativa y no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.