Buscando...
¿Recuperará EE. UU. el liderazgo industrial? - Blog Mutuactivos

¿Recuperará EE. UU. el liderazgo industrial?

Publicado por Si Lo Hubiera Sabido | 04 de abril de 2023

Estados Unidos sigue siendo la mayor economía y la mayor potencia tecnológica del mundo. Sin embargo, ya no es el líder industrial. Ese puesto se lo arrebató China durante la primera década del siglo XXI. Por primera vez en más de 100 años, Estados Unidos dejó de ser la fábrica más grande del mundo.

En los últimos años, la industria china ha superado ampliamente a la norteamericana en nichos tan importantes como las telecomunicaciones, la energía solar, la fabricación de drones, los trenes de alta velocidad o la producción de maquinaria industrial.

Y ni siquiera se trata sólo de China. Lo cierto es que en varias industrias clave, los Estados Unidos se están quedando muy por detrás. Y eso ha hecho saltar todas las alarmas en Washington.

En la actualidad, Estados Unidos tiene dos problemas: por un lado, su peso a nivel mundial no deja de reducirse (produce más en cantidad, pero menos en relación con el resto del mundo). Por otro lado, se está quedando fuera de algunas actividades que se consideran críticas. Por ejemplo, en los años 70 se fabricaban en Estados Unidos el 40% de todos los microchips del mundo. Hoy este porcentaje es de poco más del 10%.

En el año 2000 este país era el líder mundial en equipos de telecomunicaciones. Hoy no tiene ninguna gran empresa en este sector. Y algo muy parecido podríamos decir de muchos otros campos. Esto ha hecho que el peso en la economía norteamericana de las industrias tecnológicamente avanzadas sea inferior a la media mundial. Además, también es mucho más bajo que el peso que esta industria tiene en países como Japón, Alemania, Corea del Sur o la propia China.

Si excluimos el sector de las tecnologías de la información, en el que incluimos a empresas como Microsoft, Alphabet o Meta, el peso de las industrias avanzadas en la economía norteamericana apenas supone el 80% de la media mundial.

En la actualidad, EE. UU. tiene dos problemas: su peso a nivel mundial no deja de reducirse y se está quedando fuera de algunas actividades que se consideran críticas.

En cierto modo esto explica que en lo que respecta a estas tecnologías de vanguardia Estados Unidos haya pasado de ser un exportador neto a tener un enorme y creciente agujero en su balanza comercial. En concreto, la balanza comercial de productos de tecnología avanzada -un punto tradicionalmente fuerte de Estados Unidos- pasó de estar en superávit a tener déficit a partir del año 2001. Este déficit comercial superó en 2021 los 197.000 millones de dólares.

Son muchos los interrogantes que se plantean ante el panorama actual: ¿Ocurrirá lo mismo con la robótica, la computación cuántica, la edición genética, el 6G? ¿Hasta qué punto Estados Unidos se ha quedado atrás? ¿Será capaz de recuperar el liderazgo industrial? ¿Qué implicaciones puede tener este nuevo escenario para todos nosotros? De todo esto hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos

 

 


Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este vídeo.

Las opiniones de este artículo tienen una finalidad meramente informativa, no son y no pueden considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC advierte que rentabilidades pasadas no son indicador fiable de rentabilidades futuras.

*MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más