Publicado por Si Lo Hubiera Sabido | 04 de octubre de 2022
Cuantificar la riqueza del mundo no es tarea fácil y cualquier estimación que realicemos tiene, lógicamente, un cierto margen de error. Según los cálculos del estudio “El ascenso y el aumento del patrimonio mundial: ¿En qué medida utilizamos nuestra riqueza de forma productiva?”, realizado el año pasado por McKinsey, el valor de mercado del conjunto de todos los activos reales y financieros que había en el mundo a finales del 2020, ascendía, aproximadamente, a 1.540 billones de dólares. Unas 18 veces el PIB global de ese mismo año.
Según el estudio, su distribución aproximada es la siguiente: Una tercera parte consiste en activos fijos, como inmuebles, maquinaria o infraestructuras. Otra tercera parte se acumula en forma de acciones, bonos, depósitos, fondos de pensiones y efectivo. Y la parte restante, el último tercio, corresponde a los activos que tienen en sus balances las entidades financieras, esencialmente préstamos.
En nuestro planeta vivimos algo más de 7.750 millones de seres humanos, esto quiere decir que el valor por persona de todos los activos del mundo asciende a unos 198.700 dólares.
No obstante, no todos los activos se distribuyen equitativamente por personas y países. Además, hay que tener en cuenta que hablamos del valor bruto de mercado. Para calcular la riqueza real hay que valorar también la deuda y los pasivos de todo tipo.
La consultora McKinsey estima la riqueza mundial en 510 billones de dólares
Teniendo en cuenta estos aspectos, la riqueza real, el patrimonio neto en el mundo en 2020, según el informe, se situaba en aproximadamente 510 billones de dólares, unas 6 veces el PIB global y el equivalente a unos 65.800 dólares per cápita. Esto significa que, en apenas 20 años, desde el año 2000 la riqueza mundial se ha más que triplicado y ha pasado de 160 a 510 billones de dólares. Nuestras sociedades se han hecho mucho más ricas.
Pero, ¿en qué lugares está concentrada la riqueza? ¿Qué países han experimentado el mayor impulso? ¿Es un inconveniente que gran parte de la riqueza mundial esté concentrada en inmuebles? ¿Qué inversiones son más productivas que las inmobiliarias? A todas estas preguntas, y a muchas otras, damos respuesta en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.
Las opiniones del artículo tienen una finalidad meramente informativa y no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.