Publicado por Mutuactivos | 26 de octubre de 2017
Posiblemente, de los tipos de seguros de ahorro que existen en el mercado, el más desconocido para el inversor particular es el “unit linked”. Sin embargo, se trata de un producto que puede resultar también interesante para planificar el ahorro a medio o largo plazo. Aunque, como siempre recomendamos antes de invertir en éste u otro instrumento, conviene conocer su funcionamiento.
El “unit linked” (expresión inglesa que quiere decir “vinculado a unidades de cuenta”) es un seguro de ahorro referenciado a una serie de carteras de activos de inversión, principalmente fondos. Su principal peculiaridad es que no garantiza ni el capital invertido ni un tipo de interés, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los productos aseguradores que, por lo general, están dirigidos a inversores muy conservadores. En los “unit linked”, por tanto, el tomador asume el riesgo de la inversión, pero puede decidir dónde se invierte su dinero y cambiar su inversión dentro de las posibilidades que le ofrezca la entidad comercializadora sin coste alguno (hasta un número limitado de cambios al año). El ahorrador es quien define las estrategias con total flexibilidad y quien, por tanto, asume el riesgo de acertar o equivocarse. Como seguro de vida, además, el “unit linked” incluye cobertura por fallecimiento, de cuantía variable en función del producto y de la entidad.
A la hora de seleccionar “unit linked” es conveniente conocer qué tipo de activos componen la cartera a la que estará vinculada la rentabilidad. En este sentido, la variedad que se puede encontrar en el mercado es muy amplia: existen “unit linked” para inversores conservadores (vinculados a fondos de inversión de renta fija o monetarios, por ejemplo), para inversores equilibrados (con carteras de activos de fondos mixtos, etc.) o para inversores agresivos (vinculados a fondos de bolsa o a acciones, directamente, entre otras propuestas).
Unit linked es un seguro de ahorro referenciado a una serie de carteras de activos de inversión, principalmente fondos.
Tres tipos de carteras
En Mutuactivos se comercializan un “unit linked” vinculados a tres tipos de carteras de fondos de inversión: conservadora, moderada o dinámica. El inversor es quien decide qué estrategia de las tres propuestas selecciona para invertir. En cualquier caso, la entidad permite cambiar de cesta de fondos hasta cuatro veces al año sin coste alguno. De este modo, el “unit linked” se presenta como un producto flexible que permite adaptar las inversiones al ciclo de vida o a las necesidades y perfil del inversor en cada momento.
Al invertir en carteras de fondos gestionadas por expertos, el inversor de este “unit linked” se beneficia no sólo de la diversificación de activos, sino también de la gestión eficiente y profesional que define a Mutuactivos.
En los últimos doce meses, el “unit linked” conservador de Mutuactivos acumula una rentabilidad del 11,18%, el moderado, del 15,55% y el dinámico, del 30,25%. En los últimos tres años, el rendimiento alcanza el 20%, el 27% y el 45% respectivamente.