Publicado por Mutuactivos | 03 de julio de 2024
Un fondo de inversión es un instrumento con el cual los inversores, denominados partícipes, ponen en común su capital o patrimonio para que sea gestionado por una gestora profesional. Invertir a través de fondos es una buena opción, con numerosas ventajas frente a la inversión directa en bolsa o renta fija, por ejemplo. Es importante, no obstante, saber elegir qué tipo de fondo se adapta mejor a tu perfil y necesidades.
Una de las ventajas de invertir en un fondo de inversión es la flexibilidad, pues al invertir en diferentes activos es posible elegir en función de las necesidades de todo tipo de inversores con distintos perfiles. En concreto, hay fondos conservadores, moderados, arriesgados, especializados en sectores, etc.
La diversificación a menor precio es otra de las ventajas. No es necesario invertir mucho dinero. Por lo general, una participación en un fondo puede partir de los 10 euros, como ocurre en Mutuactivos.
Por otro lado, un punto a favor de los fondos de inversión es que en la mayoría de los casos permiten recuperar el dinero cuando quieras, lo que los convierte en una inversión muy líquida (una excepción son los fondos garantizados o los fondos cerrados, con plazos de vencimiento). El proceso para recuperar el dinero es muy sencillo, al final del día, se calcula el valor de cada participación y se ordenará el reembolso, que tardará en llegar a tu cuenta lo mismo que una transferencia.
Los fondos de inversión, además, son transparentes. Es posible ver su evolución, comparar con otros fondos, ver su desempeño frente a su benchmark, etc. Asimismo, es sencillo analizar su evolución porque hay una gran diversidad de indicadores sobre el desempeño en función de la rentabilidad, riesgo…
Por lo general, una participación en un fondo puede partir de los 10 euros, como ocurre en Mutuactivos.
Además, los fondos de inversión están gestionados por un equipo de gestores que son profesionales y expertos en inversiones. Otra de las ventajas es que los fondos de inversión están regulados. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMV) los supervisa; mientras que el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) cubre hasta 100.000 euros por partícipe en caso de que el fondo quiebre.
Y por último, la fiscalidad es otro de sus atractivos. Los traspasos entre fondos están exentos de tributar en el IRPF, es decir, si trasladas tu dinero de un fondo a otro, no pagarás impuestos por las ganancias acumuladas.
En Mutuactivos contamos con una amplia oferta de fondos de inversión, para todos los perfiles de riesgo, y diversificada por activos, mercados, temáticas, modelos de gestión… Puedes consultarla aquí.