Publicado por Mutuactivos | 30 de noviembre de 2023
Las expectativas de rentabilidad que teníamos en renta fija en enero no se han cumplido, razón de más para mantener o reforzar la apuesta.
A principios de año recomendábamos a nuestros clientes invertir en renta fija a plazos más largos a un año. Nuestro argumento era que en nuestro escenario de desaceleración económica y de inflación contenida, los tipos no debían subir mucho más; y si ese era el caso, yendo a plazos largos asegurábamos una rentabilidad atractiva durante más tiempo.
Sin embargo, desde enero hemos visto una subida de tipos de interés en todos los plazos de la curva. En Europa el bono alemán a dos años ha corrido en rentabilidad desde el 2,8% hasta el 3,1% y el 10 años, desde el 2,6% hasta el 2,9%. En EE. UU., el 2 años, desde el 4,4% hasta el 5,1% y el 10, desde el 3,9% hasta el 5%. Es decir, que las curvas de tipos están prácticamente planas. Entre los motivos, que la economía de EE. UU. aguanta sorprendentemente bien y que los bancos centrales están siendo bastante agresivos con sus mensajes. Probablemente hay también factores técnicos y/o coyunturales.
El efecto de dichas subidas de tipos es que no se han cumplido las rentabilidades implícitas de las que hablábamos en enero porque los bonos que teníamos entonces (con menor rentabilidad que hoy), valen menos.
Por ejemplo, en enero les decíamos que la TIR de Mutuafondo FI era del 4,2% y a finales de octubre sólo ha generado una rentabilidad del 2,6%, si lo alargamos a diciembre, debería generar un 3,1%, un punto menos de lo esperado a principios de año.
Hablando con nuestros clientes detectamos cansancio: habíamos hablado de una rentabilidad esperada y no se ha cumplido (porque los tipos han subido menos de lo esperado). Sin embargo, creemos que ahora, con más razón, hay que insistir: la economía sigue frenando, la inflación está más contenida por lo que los tipos no deberían subir mucho más.
Además, el colchón del mayor devengo hace que el riesgo de error sea aún más bajo. Si antes era una buena oportunidad, ahora más. La situación recuerda a diciembre de 2008, cuando muchos inversores capitulaban porque ya perdían un 45% desde máximos y no podían asumir más pérdidas. La bolsa siguió cayendo 3 meses más y en marzo de 2009 se dio la vuelta con fuerza.
En Europa el bono alemán a dos años ha corrido en rentabilidad desde el 2,8% hasta el 3,1% y el 10 años, desde el 2,6% hasta el 2,9%.
Otra opción es combinar la inversión en plazos más largos con cierto posicionamiento en liquidez a la espera de oportunidades. Pero recomendamos que sea temporal, porque la inflación erosiona rápidamente el valor del cash. Hoy, Mutuafondo Dinero, que sólo tiene en cartera letras, tiene una TIR del 3,7%, y al ser a muy corto plazo, no tiene riesgo de tipos de interés. De hecho, el 1 de enero tenía una TIR del 1,8% y su rentabilidad actual es del 2%, superando las expectativas gracias a la subida de los tipos, que en plazos cortos no tiene un efecto sobre el precio de los bonos.
Pero insistimos, sólo debe ser una solución temporal a la espera de oportunidades porque la renta fija es hoy un activo aún más interesante que en enero y las caídas que se están produciendo en renta variable hacen que su atractivo esté aumentando.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.