Publicado por Ignacio Dolz de Espejo | 23 de septiembre de 2022
El movimiento al alza de los tipos de interés, a consecuencia de una política monetaria mucho más dura que a principios de año, ha impactado en el precio de los bonos y, por tanto, sobre el valor liquidativo de los fondos de renta fija.
Al mismo tiempo, el mercado cada vez está más convencido de que habrá una recesión. Por eso, le exige a la deuda privada rentabilidades más elevadas y eso está provocando una caída paralela en el crédito (renta fija privada) que, de nuevo, afecta a los fondos de renta fija.
En Mutuactivos esperábamos más inflación y tipos elevados, pero no tanto como ha acabado llegando. Hace unos meses parecía impensable que el bono alemán pasase a estar en positivo, y no compramos duración hasta que sobrepasó el 1%. Desde ese momento, poco a poco, hemos ido incrementando la sensibilidad a tipos de interés, pero sobre todo en la parte larga de la curva de tipos. En los plazos largos el mercado suele descontar el futuro y, como esperamos una recesión, consideramos (y lo seguimos haciendo), que la rentabilidad de la deuda a largo plazo debería tender a la baja (y los precios al alza). Además, la duración debería protegernos de una ulterior corrección del crédito.
En Mutuactivos esperábamos más inflación y tipos elevados, pero no tanto como ha acabado llegando.
Renta fija privada
Además, hemos ido incrementando poco a poco el porcentaje de crédito en nuestras carteras. En un primer momento, antes del inicio de la guerra de Ucrania, con unos diferenciales en la deuda high yield en torno a 350 puntos. Y, posteriormente, en torno a 550 pb. En los últimos 20 años, sólo se ha perdido dinero a un año vista comprando a esos precios en 2008. Pero no creemos que esta fase de la economía sea semejante: aquello fue una crisis financiera (por definición, larga y profunda) y esta no lo es.
Estamos más convencidos que nunca de que nuestro posicionamiento actual es correcto. El mercado de deuda pública ya descuenta tipos bastante elevados en la Unión Monetaria y diferenciales de crédito de recesión. Evidentemente, si la economía sigue resintiéndose, veremos volatilidad, pero los niveles son muy atractivos a medio plazo y podríamos ver con facilidad un fuerte rebote como ocurrió en julio.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.