Publicado por Mutuactivos | 25 de febrero de 2020
El Covid-19, más conocido como coronavirus, continúa su escalada y ya se ha extendido a Corea del Sur, Irán e Italia. Un crecimiento que la OMS ayer decidió declarar como posible pandemia y que, a lo largo del día, tuvo su impacto en las diferentes bolsas del mundo.
Aunque las bolsas asiáticas cerraron con relativa calma, ya que el CSI 300 chino cedió el 0,4% y el Hang Seng de Hongo Kong recortó el 1,79%, en Europa el escenario era totalmente opuesto. La detección de los primeros casos en Italia, provocaron que este parqué fuese el peor parado, aunque no fue el único: el Ibex recortó un 4,07% en su peor día desde la votación del Brexit en 2016, seguido del Dax alemán y el Cac francés, con caídas del 4,01% y del 3,94%, respectivamente.
Wall Street también presentó un escenario similar: el Dow Jones perdió el 3,56%, algo más que el S&P 500, que cedió el 3,35% y el Nasdaq, que se dejó el 3,71%.
Las bolsas no hacen más que reflejar las dudas de la economía sobre si el resto del mundo será capaz de contener una enfermedad que ya es más importante que el SARS de 2003, aunque con una mortalidad menor. Lo que está claro a estas alturas es que las previsiones de crecimiento para 2020 hechas hace apenas unos meses no se cumplirán, aunque estamos lejos de poder determinar el impacto real en la economía.
Si la duración es moderada, las empresas que se abastecen de bienes producidos por compañías cerradas podrían seguir fabricando a costa de reducir sus inventarios de piezas. En el momento que reabran, las fábricas paralizadas tendrán que doblar su producción para reabastecer también los inventarios de sus clientes, por lo que el impacto debería compensar más adelante.
Las bolsas no hacen más que reflejar las dudas de la economía sobre si el resto del mundo será capaz de contener una enfermedad que ya es más importante que el SARS de 2003.
Por el contrario, si la paralización se alarga, el impacto en la economía será más serio, ya que provocaría un desabastecimiento generalizado de las cadenas de suministro globales difícil de recuperar. Un escenario ante el que tanto gobiernos como bancos centrales ya han asegurado que harán lo necesario para ayudar a sus economías.
En este contexto, las carteras de Mutuactivos están preparadas. Estamos infraponderados en bolsa, con un bajo peso en renta fija privada, un porcentaje elevado de liquidez y coberturas como duración, oro, dólar e inflación. Si la corrección se agudiza, probablemente aprovechemos para incrementar el nivel de riesgo.