Publicado por Mutuactivos | 15 de marzo de 2022
El conflicto en Ucrania ha disparado la volatilidad en el mercado. Las incertidumbres económicas, financieras y sociopolíticas abiertas con el estallido del enfrentamiento bélico invitan a la prudencia en el ámbito de la gestión de inversiones. En Mutuactivos mantenemos una posición de cautela, pero hemos empezado, poco a poco, a incrementar el riesgo de crédito en los fondos de renta fija. En los fondos de renta variable estamos rotando las carteras hacia compañías de calidad que habían sido muy castigadas. En nuestras carteras de gestión discrecional seguimos manteniendo la prudencia y aún no hemos incrementado el riesgo. Contamos con un posicionamiento de sesgo conservador, lo que nos permite afrontar sesiones de fuertes caídas como las que se han dado en los últimos días con un buen comportamiento relativo frente al mercado.
Nuestra estrategia sigue de cerca el conflicto y sus consecuencias, entre las que destacan la presión alcista de los precios de la energía, el previsiblemente menor crecimiento económico y la pérdida del margen de maniobra de los bancos centrales en política monetaria y de los gobiernos en materia fiscal.
Los precios de las materias primas se encuentran disparados (el barril de Brent supera los 100 dólares), lo que tira por tierra la esperada relajación prevista para la primavera. Como efecto secundario, la inflación descontrolada, probablemente, va a obligar al Banco Central Europeo a retrasar sus subidas de tipos de interés. Los mercados ahora descuentan que la institución optará por mantener su política de tipos cero más tiempo de lo previsto. En general, los bancos centrales tienen menos margen de actuación si la economía se desacelera. Ahora mismo se descuenta una probabilidad cercana a cero de que el Banco Central Europeo eleve el precio del dinero en 2022.
En Mutuactivos optamos por la prudencia y por la gestión activa, siempre atentos a las oportunidades que surjan tanto en renta fija como renta variable.
Además, el cierre del espacio aéreo europeo a aviones rusos, las sanciones impuestas a Rusia y a algunos de sus dirigentes o la congelación de los activos de su banco central también generan presión y distorsión en los mercados.
En este complejo contexto, en Mutuactivos optamos por la prudencia y por la gestión activa, siempre atentos a las oportunidades que surjan tanto en renta fija como renta variable. Contamos con liquidez para poder aprovecharlas.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.
Para cada uno de los fondos gestionados por Mutuactivos, existen a disposición del público folleto informativo completo, el documento con los datos fundamentales para el inversor, informes periódicos y última memoria anual auditada, que pueden solicitarse gratuitamente en el domicilio de la sociedad gestora, en el teléfono 900 555 555 o en la web www.mutuactivos.com