Publicado por Ignacio Dolz de Espejo | 10 de marzo de 2023
La volatilidad en los mercados de renta fija continúa, pero esta vez los fondos de renta fija aguantan relativamente bien. Gracias al mayor devengo, al buen comportamiento de la renta fija privada y a la menor sensibilidad a tipos, los fondos de renta fija están siendo capaces de capear lo que el año pasado habría sido un malísimo mes para el activo.
La deuda pública se está comportando mal. Los buenos datos de crecimiento y malos de inflación que se han ido publicando generaron miedo a que los bancos centrales fuesen más agresivos. Posteriormente, esa incertidumbre se ha confirmado porque tanto la FED como el BCE han advertido que serán más agresivos si la inflación no acaba de corregir.
Como consecuencia, el mercado ya descuenta que los tipos tendrán que subir hasta el 5,5% en EE. UU. y al 4% en la zona euro. Por poner un ejemplo, el bono a 2 años alemán ha experimentado una subida en rentabilidad (caída en precio) de 89 puntos básicos desde finales de enero: desde el 2,5% hasta el 3,3%. El bono alemán, en la misma línea, desde el 2%, hasta el 2,7%. En enero de 2022, un movimiento tan fuerte y rápido de la curva de tipos habría llevado a correcciones cercanas al 2% para la media de fondos de renta fija de corto plazo.
El mercado ya descuenta que los tipos tendrán que subir hasta el 5,5% en EE. UU. y al 4% en la zona euro.
Lo explicamos:
Una subida de 0,8% en la curva de tipos se traduciría en caídas del 1,6%, aproximadamente, para fondos con una sensibilidad a tipos de unos dos años.
• Además, el año pasado una cartera de renta fija a corto plazo de alta calificación crediticia tenía una rentabilidad implícita cercana a cero. Hoy está en torno al 4%. Por tanto, el devengo generado en lo que va de año es de en torno a 0,7% y compensa parte de las caídas.
• Por último, el crédito ya no se está comportando como la deuda pública. El año pasado cuando caía uno corregía el otro. Este año, las buenas noticias de crecimiento se traducen en caídas de la deuda pública por el temor a mayores subidas de tipos y en subidas para la renta fija privada por el previsible mejor entorno económico.
Desde finales de enero, los diferenciales de crédito se han reducido aportando algo más de rentabilidad a los fondos de renta fija.
Por tanto, lo que podrían haber sido correcciones del 2%, sólo lo han sido de aproximadamente un 1% y la mayor parte de los fondos están en positivo en 2023 a pesar de la volatilidad.
Esto es lo que deberíamos poder esperar del activo durante 2023 y a futuro: mayor generación de devengo, menor volatilidad y cierta capacidad de protección si la economía se debilita, porque entonces veríamos el movimiento contrario en la deuda pública: caída de rentabilidades y subida en precio.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.