Publicado por Mutuactivos | 09 de marzo de 2021
El bono americano a cinco años registró hace unas semanas la subida más fuerte de los últimos 19 años, llegando a tocar el nivel del 1,6%. Y un ascenso también significativo experimentó la deuda pública de otros importantes mercados financieros. En Mutuactivos hemos sorteado estas volatilidades francamente bien gracias a nuestra gestión activa y la toma de decisiones de forma anticipada a los movimientos que hemos visto en el mercado.
Nuestras carteras se han protegido con activos con exposición a inflación o posiciones cortas de deuda americana (que ya deshicimos la semana pasada), lo que nos está permitiendo sortear la situación actual de forma cómoda.
En la gestora consideramos que los tipos de interés no deberían irse mucho más arriba de donde están y que, de hacerlo, provocarán la actuación de los bancos centrales, que no se pueden permitir un endurecimiento de las condiciones financieras. Estas entidades tienen herramientas para controlar las curvas de tipos y las utilizarán. Hace solo unos días el BCE afirmó que están monitorizando atentamente la subida de los tipos reales y que utilizarán el Plan de Compra de Activos de la Pandemia (PEPP) de manera flexible si es necesario (aumentar las compras de bonos).
Los fondos de renta fija de Mutuactivos acumulan rentabilidad positiva en lo que va de año. Mutuafondo FI clase A (renta fija de alta calificación crediticia a corto plazo) y Mutuafondo Renta fija Flexible FI clase A, que puede utilizar un mayor rango de plazos y comprar deuda de baja calificación crediticia, presenta unas ganancias del entorno del 0,30-0,60% en lo que va de año.
Impacto en bolsa
La subida de la rentabilidad de los bonos también ha tenido su impacto en bolsa: las compañías más cíclicas se han revalorizado, mientras que los valores de crecimiento han experimentado caídas. Los movimientos han sido un buen ejemplo de la volatilidad que creemos que sufriremos este año a medida que el mercado se vaya adaptando a un escenario de recuperación económica
En Mutuactivos hemos sorteado estas volatilidades francamente bien gracias a nuestra gestión activa y la toma de decisiones de forma anticipada a los movimientos que hemos visto en el mercado.
Continuarán las incertidumbres sobre el ritmo de crecimiento de la economía, la inflación y los tipos de interés. Pero dados los niveles alcanzados, creemos que los bancos centrales probablemente intervendrán si hay mayor tensión, ya que no se pueden permitir que un endurecimiento de las condiciones financieras estropee la recuperación con un nivel de deuda tan elevado.
En bolsa tenemos unas carteras muy diversificadas en las que compensamos la apuesta por tecnología y sectores de crecimiento disruptivos con una importante exposición a cíclicos y valores que se benefician de una mayor normalidad precisamente para poder afrontar un escenario como el que se está produciendo.
Como la situación es incierta y no podemos adivinar si mañana se producirá una recaída del virus (llevaría a menores tipos y mejor comportamiento relativo de la tecnología) o si acabaremos sufriendo un episodio de elevada inflación o de tipos más altos de lo que pensamos (malo para la tecnología, bueno para los cíclicos), creemos que es fundamental tener una cartera diversificada entre estas temáticas.