Repasamos los pasos que está dando Apple para competir en la domotización de los hogares.
Tras haber presentado novedades en sus dispositivos y unas gafas de realidad aumentada que propusieron un cambio de paradigma, los siguientes pasos que podría estar dando la compañía fundada por Steve Jobs podrían ser avances en el ámbito de la domótica, para tratar de conquistar los hogares de sus usuarios. Ya a mediados de año surgieron rumores sobre un nuevo dispositivo para el hogar del que, de momento, no ha trascendido más información.
Uno de los pasos que sí ha dado Apple hacia la domótica ha sido la colaboración y participación en el desarrollo del protocolo Matter, el estándar universal que facilita la conexión entre cualquier dispositivo sea quien sea su fabricante. Esta integración tiene como objetivo crear una experiencia de hogar inteligente más unificada y fácil de usar.
Y, una vez solucionada la colectividad de los dispositivos, se espera el lanzamiento de su propio accesorio a comienzos de 2025, con el que comenzar a ser un referente en la domotización de los hogares. Su accesorio estaría basado en homeOS, un sistema operativo mejorado respecto a HomeKit y tvOS. Podría ser del estilo de un iPad, con una pantalla de calidad sobre un brazo robótico, que permitiría ubicar el accesorio en diferentes emplazamientos según el uso y el espacio disponible en el hogar. Además de exprimir las posibilidades de Apple Intelligence, las primeras informaciones apuntan a que este accesorio podría disponer de una cámara integrada para realizar videollamadas a través de FaceTime y también sería capaz de identificar gestos de la mano a distancia.
Con este lanzamiento, la empresa estadounidense quiere sacarse la espinita que ha tenido hasta ahora por fabricar productos de primera calidad, pero eficaces solo en ecosistemas cerrados, como fue HomePod y Apple TV, que se quedaron por detrás de sus competidores. Ahora, pondrá a disposición de los hogares equipos que sean compatibles con una amplia gama de productos complementarios.
Para 2026, la compañía podría estar planificando el lanzamiento de una versión más premium, equipada con varias cámaras y sensores. Podría seguir los movimientos de sus usuarios, lo cual es ideal durante una videollamada o si estás leyendo una receta mientras cocinas. No obstante, ambas versiones contarán con capacidades de inteligencia artificial mejoradas para detectar el entorno y ofrecer mayor seguridad en el hogar.
Con este lanzamiento, la empresa estadounidense quiere sacarse la espinita que ha tenido hasta ahora por fabricar productos de primera calidad, pero eficaces solo en ecosistemas cerrados.
Por otro lado, la aplicación Home de Apple TV, iPhones y iPads se está actualizando para incluir funciones como acceso de invitados, acceso individual programado o por tiempo a cerraduras inteligentes e historial de actividades para invitados, hacer llamadas FaceTime, ver Apple TV+ en streaming y acceder a varias aplicaciones. Los usuarios también pueden controlar la reproducción de música, usar SharePlay y acceder a otros dispositivos domésticos inteligentes como aspiradoras robot.
El nuevo Siri, inaugurado con iOS 18, por su parte, se está renovando con Apple Intelligence y la integración con ChatGPT. Así, tendrá capacidades de comprensión de lenguaje más completas, lo que le permitirá simplificar y acelerar las tareas cotidianas.
Los usuarios pueden interactuar con Siri a través de texto o voz, y Siri puede realizar cientos de acciones nuevas en aplicaciones de Apple y de terceros. Esto es importante porque hasta ahora, los dispositivos de Apple no eran compatibles con la Inteligencia Artificial.
Apple ha anunciado que, en materia de inteligencia artificial, cuidará la privacidad para garantizar que los datos no se retengan nunca ni se expongan y todas las interacciones están protegidas criptográficamente.
© Imágenes: Shutterstock.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos