Si eres de los que apuestan por un hogar más eficiente, convirtiéndolo en una Smart Home o integrando elementos domotizados, también puedes elegir no gritar a tu altavoz inteligente, ni dar órdenes a los gadgets que tengas por casa, ni recurrir a la App de tu smartphone para poner en marcha la cafetera o dejar de escuchar esa canción que no te gusta. Con los botones inteligentes, poco conocidos aún pero muy prácticos, las órdenes a la domótica que tengas en tu hogar las puedes dar manualmente, con tan solo pulsar un botón. Una alternativa muy atractiva para muchos usuarios.
¿Qué es un botón doméstico inteligente? Es un interruptor conectado al ecosistema del hogar que permite activar alguna acción domotizada con un simple toque. Su manejo es físico y programable por lo que simplifica la gestión de los accesorios domésticos inteligentes, permitiendo a los usuarios activarlos con solo pulsar un botón. Su tecnología es relativamente nueva, pero están ganando popularidad rápidamente, por lo que previsiblemente se irán haciendo cada vez más comunes.
Los botones inteligentes se conectan a una red inalámbrica, como Wi-Fi o Bluetooth, y pueden ser controlados de forma remota mediante una aplicación móvil o un asistente de voz. Al comprarlo hay que tener en cuenta que sea compatible con los dispositivos que tengas en casa y quieras controlar y si la conectividad requiere o no de un hub para funcionar.
Entre sus ventajas, como alternativa al control por voz o las aplicaciones para smartphone, se encuentra su interfaz, que es muy intuitiva, convirtiéndolos en una opción atractiva para usuarios de todas las edades y capacidades. Otra ventaja es que estos botones suelen ser pequeños y de diseño circular muy manejable; no necesitan ni cables (suelen llevar una pila de botón), ni cámaras, ni micrófonos. También se puede maximizar su potencial utilizando funciones avanzadas y manteniéndolo al día con las últimas actualizaciones de software y firmware. Una de las claves para facilitar su uso es colocarlos en una ubicación estratégicamente seleccionada para estar accesible: fijado a la pared como un interruptor más, o tenerlo sobre una mesa como un pequeño mando.
Para utilizar un botón inteligente es necesario instalar la aplicación correspondiente en un dispositivo móvil. Una vez instalada la aplicación, se puede vincular el botón inteligente a la red inalámbrica y asignarle una amplia gama de dispositivos y funciones como:
Aparatos electrónicos: los botones inteligentes se pueden utilizar para encender y apagar dispositivos electrónicos, como luces, televisores, electrodomésticos y sistemas de sonido. Por ejemplo, se puede tener junto al sofá para utilizarlo como control de volumen del televisor sin tener que usar el mando a distancia.
Seguridad del hogar: con estos dispositivos se pueden controlar sistemas de seguridad como alarmas, cámaras y cerraduras inteligentes. Colocado junto a la puerta de entrada, puede resultar cómodo para encender la alarma antes de salir con solo un toque al botón.
Domótica: estos dispositivos también pueden controlar funciones de domótica ya instaladas en el hogar, como el control de la temperatura, el riego y la iluminación. Por ejemplo, un botón inteligente se puede colocar junto a la cama para encender y apagar las luces de la habitación sin tener que levantarse.
© Imágenes: Shutterstock
Blog ÓN
Comité de contenidos