/on/mejorar mi casa/domotica/como cuidar jardin domotico
12 DE JUNIO |

Olvídate de cómo cuidar un jardín: ha llegado el jardín domótico

Los avances de la tecnología y la domótica no han dejado el jardín atrás. Te explicamos cómo cuidar un jardín a golpe de clic.

Si enciendes y apagas la luz desde el móvil, hablas a un altavoz para subir las persianas o haces la compra desde tu Amazon dash button, estás preparado para tener un jardín domótico.

Los avances de la tecnología y la domótica no han dejado el jardín atrás. Te explicamos cómo cuidar un jardín a golpe de clic.

Por supuesto, como en otros terrenos de la domótica el límite está en lo que quieras complicarte, pero para los menos avanzados te explicamos cómo empezar a crear tu jardín domótico en tres pasos.

Riego inteligente. Existen soluciones como Fliwer, un programador de riego inteligente que funciona utilizando la robótica y la inteligencia artificial, de venta en grandes superficies como Leroy Merlín. Fliwer consta de un sensor que se coloca sobre la tierra y recoge toda la información del suelo necesaria para cuidar el jardín: mide el agua, la humedad de la tierra, la temperatura, la luz y el abono, entre otros. Todos estos datos, unidos a la previsión meteorológica, se envían al software del producto que lo analiza y toma las decisiones sobre qué necesidades tienen tus plantas. Cuidar el jardín con Fliwer puede suponer un ahorro en la factura del agua. 

Cuidar la piscina a distancia. El jardín domótico no se centra solo en el verde, también hay tecnología para tratar tu piscina a distancia. Fluidra Connect te permite controlar tu piscina desde cualquier lugar del mundo a través de su app y tenerla siempre en las mejores condiciones, utilizando la energía de forma eficiente. En cualquier momento puedes consultar el estado de tu piscina y hacer los ajustes que necesita, evitando que se estropee el agua. Para su correcto funcionamiento tendrás que instalar en tu piscina algunos gadgets de la marca como la Connect Box.

Automatiza las luces. Las iluminación inteligente también ha llegado al jardín, podrás mejorar tu jardín domótico cambiando las bombillas por algunas de las gamas de iluminación inteligente que tienen distintas marcas. Pero además, para esas zonas de tu nuevo jardín domótico donde no llega la red eléctrica, Philips ha lanzado, dentro de su gama de bombillas inteligentes, Hue Go, una unidad portátil con batería integrada que permite dar luz en las zonas más oscuras durante 3 horas sin necesidad de conexión eléctrica.

Robot cortacésped. La misma tecnología que ha triunfado con los robots aspiradores de interior, que memorizan los rincones de tu casa y funcionan de forma autónoma, ya existe para las cortadoras de césped. Si eres de los que no les relaja cortar el césped, ésta es la solución definitiva para cuidar tu jardín domótico.

También puedes aplicar al cuidado de tu jardín otras soluciones de domótica de interior, como el control por voz para desplegar el toldo o la detección de movimiento para encender las luces o para activar el agua de la ducha de la piscina… O incluso la barbacoa solar, una solución que, aunque no es domótica, garantiza la eficiencia energética y el ahorro en tu factura de la luz, sin perder nada de sabor. ID Cook te ofrece varias soluciones para que sorprendas a tus amigos sin gastar un euro en energía.

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC