La iluminación inteligente de tu hogar no es, ni mucho menos, cosa del futuro. Hoy en día son varias las las soluciones que existen para regular la iluminación de cada estancia según la situación y encender o apagar a distancia para ahorra en tu factura de la luz.
Si además estás pensando en domotizar tu casa, la iluminación inteligente es, quizá, una de las formas más sencillas por las que comenzar.
Marcas como Philips, y ahora también Ikea, venden un kit para iniciarse en la iluminación inteligente que consta de dos o tres bombillas y un mando a distancia. El paquete de iniciación de Philips, de su línea de iluminación inteligente Hue, puede encontrarse por algo más de 150 euros. Más económica es la línea que acaba de sacar Ikea. La familia de productos de iluminación inteligente de la marca sueca ha sido bautizada como Trådfri e incluye un kit de entrada con dos bombillas y mando a distancia -una rueda que basta con girar en el aire para graduar la luz- por 79,99 euros.
A partir de ahí, la red iluminación inteligente de tu hogar la puedes ir completando toda con bombillas y accesorios sueltos. Ikea incluye en su gama lámparas de pie, de techo, de mesa, bombillas, e incluso, superficies iluminada.
Aunque los kits de iniciación vienen con un mando a distancia para controlar la intensidad y el encendido de las luces, lo más interesante es poder manejarlas a través de un teléfono móvil o tablet a través de una app.
Con estas apps se pueden crear reglas básicas que son las que nos ayudarán a ahorrar en la factura de la luz: como el encendido y apagado automático a determinadas horas del día o la programación de la intensidad de la luz en función de la hora.
Además, las app son las que nos van a permitir encender y apagar las luces de tu casa desde cualquier parte del mundo -siempre y cuando tengas wifi-, pudiendo simular a distancia que estás en casa y manteniendo a los posibles ladrones a raya.
Y ya, para los más iniciados, te imaginas poder programarlas para que parpadeen cada vez que recibes un email o alguien te etiquete en Facebook.
No solo es útil, sino que puede ser muy cool. ¿te animas a llevar la iluminación inteligente a tu casa?