La domótica es una opción cada vez más común pues ofrece, en términos de comodidad y control, servicios muy por encima del cada vez más lejano mundo analógico. Los productos favoritos de los usuarios son los altavoces inteligentes, seguidos de cerca por las bombillas inteligentes y los sistemas de seguridad a tiempo real. Sin embargo, la digitalización de la vivienda aún presenta algunos problemas que muchos perciben como demasiado complejos. Según una encuesta de la Unión de Créditos Inmobiliarios, el 93% de propietarios en España estarían dispuestos a instalar soluciones domóticas en su vivienda, pero tan solo el 11% asegura vivir en un hogar inteligente. ¿Por qué? El principal contratiempo al que se enfrenta el consumidor es la incompatibilidad de dispositivos entre las distintas marcas, inconveniente que requiere de un conocimiento sobre tecnología algo más avanzado para solucionarlo.
La interconexión es una característica clave para facilitar la instalación de productos inteligentes en todos los hogares. Característica que continúa revolucionando la manera en que los dispositivos de nuestro hogar se comunican entre sí y responden de manera coordinada a las preferencias del consumidor sin necesidad de vincularse a una única marca. Por suerte ya existen soluciones que convierten cualquier interruptor en inteligente bajo cualquier plataforma, haciendo uso de la última tecnología en interconexión.
Y eso es posible gracias al estándar Matter, adoptado por los principales fabricantes: si ahora compras, por ejemplo, un interruptor inteligente con el icono de Matter, no tendrás que preocuparte de si funcionará con Amazon Alexa, Apple HomeKit o Google Home, ya que se garantiza su compatibilidad con cualquiera de ellas.
Este estándar lo ha adoptado, por ejemplo, Ikea para su centro de hogar inteligente. Y también se basa en él un nuevo módulo para domotizar los interruptores, el MINR4M de Sonoff, que ha incorporado la tecnología del estándar Matter y permite unificar la conexión con cualquier dispositivo que tengamos en casa.
Es decir, si ahora compras, por ejemplo, un interruptor inteligente con el icono de Matter, no tendrás que preocuparte de si funcionará con Amazon Alexa, Apple HomeKit o Google Home, ya que se garantiza su compatibilidad con cualquiera de ellas. Ikea ya dispone de un centro de hogar inteligente compatible con el estándar Matter que facilita la interconexión entre todo tipo de dispositivos.
Blog ÓN
Comité de contenidos