Automatizar una vivienda consiste en integrar la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar y comunicaciones. Esa es la domótica y las casas le ponen alfombra roja para recibirla porque, con ella, la vida es mucho más sencilla y segura.
En un hogar domotizado se combinan sensores, luces, cámaras o robots para que sea más eficiente, más cómodo y más seguro. La conexión de las personas con el internet de las cosas (loT) y la aplicación de la tecnología más avanzada hacen que cada vez nuestros hogares sean más seguros y más inteligentes. Ya no hablamos del futuro cuando pensamos en robots capaces de realizar por nosotros las tareas del hogar y son muchas las compañías que apuestan a tope por la domótica.
Ya están disponibles en el mercado kits que actúan como "centro" del hogar domotizado, es decir, que pueden conectarse con otros elementos inteligentes instalados en el hogar para controlar sus funciones desde un mismo gadget.
Algunas funcionalidades que incluyen este tipo de kits son:
Gateway. Su misión es gestionar la comunicación del resto de dispositivos que incluye el kit, ya que no se podrán conectar directamente a la red Wifi de nuestro hogar. Esto es posible gracias a que incorpora un altavoz a través del que emitirá alarmas, alertas de desconexión, avisos de los dispositivos, etc. aunque para ello hay que iniciar sesión en la App Mi Home con el móvil (se puede vincular a uno o varios móviles y a ordenadores) para que así queden emparejados. Una vez conectado el Gateway, ya se pueden conectar los demás.
Sensor de movimiento. Con apenas 3 cm de altura, puede detectar cualquier movimiento en un radio inferior a 1.5 metros. Cuando esté configurado, se pueden recibir notificaciones en el móvil u ordenador si detecta movimientos en nuestro hogar mientras estamos fuera. Hacer sonar la alarma del Gateway, encender automáticamente las luces de la zona en la que nos encontremos... Y si tenemos cámaras conectadas, podremos grabar de forma selectiva en las zonas donde se detecte movimiento.
Sensor de puertas y ventanas. Son dos piezas que, si se separan más de 2 cm, avisan al sistema indicando que la puerta o ventana en la que están instalados se ha abierto y al volverse a unir comunican que se ha cerrado. También avisa si nos dejamos abierta una puerta o ventana durante un tiempo determinado y puede sonar una alarma ante un acceso imprevisto, mandando además notificación al móvil si estamos fuera de casa. Y puede encender las luces de la casa.
Enchufe inteligente. Se puede conectar a Mi Home a través del Gateway y permite apagar o encender cualquier dispositivo que se encuentre conectado a él. Por ejemplo, podremos encender desde nuestro móvil el termo cuando estemos llegando a casa tras unos días fuera o apagar las luces automáticamente a la hora que deseemos.
Sensor de temperatura y humedad. Este sensor ofrece en tiempo real la temperatura y grado de humedad que hay en la estancia en la que se encuentre y además guarda la información para poder consultarla a través de una gráfica. Asimismo, combinado con el enchufe inteligente se puede conseguir que la calefacción se encienda cuando descienda la temperatura de la sala o que se apague cuando se haya recuperado la temperatura deseada.
Pulsador inalámbrico. Es un botón programable para usar con los dispositivos de forma rápida y sencilla y sin necesidad de utilizar el Smartphone: un clic para conectar o desconectar la alarma, doble clic para apagar o encender una luz, ...como nos resulte más cómodo.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos