/on/mejorar mi casa/domotica/ducha inteligente
23 DE OCTUBRE |

Domótica en la ducha: ¿para qué sirve una ducha inteligente?

La IA llega también a la ducha. ¿Su objetivo? Crear perfiles personalizados para regular la temperatura o conectar con el asistente virtual.

Hornos, frigoríficos, iluminación, televisión, temperatura de la casa… nuestras cocinas, dormitorios y salones son más listos que nunca pero ahora, el cuarto de baño puede coger la delantera con las duchas inteligentes.

Los primeros desarrollos de esta tecnología, que integra controles por voz en la ducha, requieren realizar obras en el cuarto de baño. Sin embargo, proyectos más recientes solo requieren 15 minutos para incorporar la innovación a la mayoría de los grifos del mercado.

Domótica en la ducha: ¿para qué sirve una ducha inteligente? - ÓN

Una vez instalada una ducha inteligente, ¿qué hace? ¿En qué nos puede ayudar? A través de una App, esta tecnología permite controlar el uso del agua, la temperatura o limitar el tiempo de duración de cada ducha. Una vez debajo del agua, con solo pulsar un botón, este sistema inteligente hará que el flujo de agua se autorregule y se mantenga a la temperatura ideal que haya configurado cada usuario del domicilio.

Esta tecnología permite controlar el uso del agua, la temperatura o limitar el tiempo de duración de cada ducha

En esta configuración, las duchas inteligentes ofrecen numerosas posibilidades. Por ejemplo, para los bebés, se puede establecer la temperatura ideal y añadir un bloqueo de seguridad que evite que ésta varíe. Además, una misma persona puede personalizar varias configuraciones para sí misma, cambiando, por ejemplo, la velocidad a la que aumenta la temperatura según el momento del día en el que se vaya a duchar.

La regulación de la temperatura es uno de los aspectos más llamativos de este tipo de tecnología. Además de facilitar la comodidad del usuario, supone también un importante ahorro energético. Según los fabricantes de este tipo de dispositivos, al reducir el tiempo necesario para alcanzar la temperatura objetivo del usuario, se minimiza el desperdicio de agua. Y, con este sistema, se podría llegar a ahorrar el equivalente a 30.000 vasos de agua al año.

Otras funcionalidades de este tipo de dispositivos están encaminadas al confort y a mejorar la experiencia del usuario. Así, conectándose con los asistentes de voz disponibles en la vivienda, desde la ducha se puede elegir la música, cambiar de canción…

© Imágenes: Shutterstock.

Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos