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12 DE DICIEMBRE |

Cómo contactar con emergencias a través de App

Desde ahora podrás gestionar una situación de emergencia gracias a estas nuevas aplicaciones móviles.

Una caída, un accidente de coche, una enfermedad… no es necesario verse en momentos de dependencia para solicitar un servicio de emergencia. Sea cual sea la emergencia, la velocidad en que se reaccione, es clave puesto que puede contribuir a salvar vidas.

Cuando un usuario solicita este servicio se desarrolla bajo un protocolo de actuación específico y detallado. Hasta ahora llamar por teléfono al 112 era el método más seguro y veloz de obtener ayuda en una situación de riesgo. La irrupción de los ecosistemas de aplicaciones móviles está haciendo surgir innovadoras Apps que ofrecen auxilio de manera más eficiente y veloz que a través de dicha llamada telefónica.

Con la tecnología puedes gestionar una emergencia sin realizar una llamada- ÓN

Conscientes de ello, desde el Centro 112 de Emergencias han desarrollado su propia aplicación, para aprovechar los beneficios de la generalización del uso de los smartphones. My112 es una aplicación gratuita, disponible para Smartphones con sistemas iOS y Android, que comunica con dicho centro de emergencias, permitiendo localizar por GPS a la persona que llama. Además, ofrece la herramienta “Avisos”, que informa en tiempo real de las incidencias cercanas a la posición de la persona, enviando alertas para mantener a los usuarios totalmente informados de todo lo que ocurre.

En paralelo al 112,  desde el Ministerio del Interior han desarrollado la aplicación AlertCops,  la app de la Policía y la Guardia Civil, que permite enviar una alerta que incluye la posición GPS de la persona para que los cuerpos de seguridad más cercanos ofrezcan auxilio urgente. En caso de alerta, esta aplicación es directa y eficaz, dado que envía tu posición al centro operativo más próximo para ser atendido lo antes posible. Este programa informático también incorpora un chat que permite colaborar activamente con la policía ante hechos delictivos y permite enviar fotos y vídeos.

Desde el Centro 112 de Emergencias han desarrollado su propia aplicación, para aprovechar los beneficios de la generalización del uso de los smartphones

Si la persona se encuentra en el extranjero, dado que no todos los países disponen del mismo número de atención para emergencias, la aplicación TripWhistle Global SOS permite tener a mano esos números en caso de estar de viaje.

Para aquellos usuarios que no deseen instalar nuevas Apps en sus móviles, también existen otras soluciones. Ejemplo de ello es WhatsApp, la aplicación de mensajería más universal, que puede resultar muy útil para pedir auxilio. Algo tan sencillo como compartir la ubicación GPS permitirá al usuario ser localizado si está perdido o tiene una emergencia.

La seguridad es uno de los focos del desarrollo de apps. Muestra de este boom son propuestas como Bicicrash, que nació como la app que protege la vida de los ciclistas, el sistema eCall de de asistencia del que ya disponen algunos automóviles y que ayuda a salvar vidas,a otros más avanzados como Mobile Emergency Call -MEC. Este proyecto consiste en una aplicación innovadora que ha sido diseñada para que cuando se use el vehículo detectará si se produce una colisión, enviando inmediatamente mensajes de socorro a través de SMS, email o llamada de voz con una locución automática incorporada.

David Jiménez- Blog ÓN

David Jiménez

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