Cada vez se incrementa más el uso de este tipo de tecnología en el hogar aportando grandes beneficios.
Sí, la inteligencia artificial también ha enseñado a los electrodomésticos a ahorrar algunos euros en la factura eléctrica, optimizando su funcionamiento y adaptándose a las necesidades de los usuarios. Y es capaz de hacerlo gracias a los algoritmos de aprendizaje automático.
Tener un frigorífico, una lavadora o una aspiradora con inteligencia artificial (IA) significa que estos electrodomésticos están equipados con tecnologías avanzadas que les permiten operar de manera más eficiente, personalizada y autónoma. Por ejemplo, las lavadoras con IA pueden detectar a través de unos sensores, el peso de la ropa y el tipo de tejido para adaptar el lavado y ser más eficiente, ajustando la cantidad adecuada de agua y detergente y también los tiempos de remojo, aclarado y centrifugado para obtener los mejores resultados. Las neveras son capaces de ver qué alimentos se guardan y cuándo caducan para evitar el desperdicio alimentario, pueden ajustar automáticamente la temperatura según los alimentos almacenados, proporcionar alertas cuando los productos están a punto de caducar y sugerir recetas basadas en los ingredientes disponibles.
Las aspiradoras con inteligencia artificial (IA) por su parte han revolucionado la limpieza del hogar, combinando navegación avanzada, personalización y conectividad para ofrecer una solución de limpieza eficaz y conveniente. Por ejemplo, mapean el entorno para identificar obstáculos y evitar caer por escaleras, recuerdan las rutas de limpieza más eficientes, permiten definir áreas restringidas para no limpiarlas, diferencian los tipos de suelos para ajustar la potencia de succión, algunas incluso se autorrecargan y autolimpian… Estas funcionalidades no solo mejoran la eficiencia de la limpieza, sino que también proporcionan una experiencia más cómoda y adaptada a las necesidades específicas de cada hogar.
Según IDAE, la implementación de tecnología de hogar inteligente puede generar ahorrosde hasta un 12% en el uso de electrodomésticos.
Todas las características de los electrodomésticos con IA, unido a la posibilidad de ser controlados por voz y de forma remota a través de aplicaciones móviles, para programar tareas en horarios específicos y proporcionar mantenimiento preventivo mediante diagnósticos automáticos, hacen que cada vez haya más hogares en España con algún electrodoméstico inteligente.
La adopción de electrodomésticos inteligentes en los hogares españoles ha ido en aumento en los últimos años. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la implementación de tecnología de hogar inteligente puede generar ahorros significativos, de hasta un 12% en el uso de electrodomésticos.
En el caso de nuestro país, a día de hoy, menos del 15% de españoles considera que vive en una vivienda inteligente a pesar de todos los beneficios que tienen, aunque cerca del 50% cuentan con al menos dos aparatos de domótica, mientras que el 93% de los usuarios españoles están dispuestos a ampliar estas soluciones inteligentes en sus viviendas en el futuro y creen que lo acabarán haciendo. Y es que la fusión de la domótica, la IA y el Internet de las cosas (IoT) abre las puertas a un futuro donde las casas, además de ser un lugar de residencia, también funcionarán como auténticos asistentes inteligentes. Y eso, en el caso de los electrodomésticos, aporta importantes beneficios a los usuarios: desde un ahorro energético y económico hasta una revalorización de la vivienda de cara a querer venderla.
© Imágenes: Shutterstock.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos