Dirigera es un centro de hogar inteligente compatible con Matter.
IKEA lleva 8 años lanzando productos para un hogar inteligente y ahora, en esa línea, ha anunciado el lanzamiento de la aplicación Ikea Home Smart y un centro de hogar inteligente, Dirigera, completamente nuevo, compatible con Matter.
Que unos dispositivos inteligentes se puedan interconectar y otros no depende de la interoperabilidad inalámbrica. Y conseguir que un sistema sea totalmente compatible con otro de un tercero solo es posible si se crea un estándar. Si todo sale según lo previsto, la era de preocuparse por la compatibilidad con productos y concentradores será cosa del pasado. Ikea, con este paso adelante que acaba de dar, presentando su propio centro compatible con el estándar Matter, facilitará aún más que más usuarios vean lo que pueden hacer con la amplia variedad de productos disponibles.
Hasta el año pasado, el estándar de comunicación para domótica era el establecido por la Zigbee Alliance, pero ahora ya se ha aprobado el nuevo estándar Matter, que tiene también detrás a marcas como Apple, Google, Amazon, Samsung y a la propia Zigbee Alliance. La firma sueca, Ikea, se ha sumado con su primer hub compatible con este nuevo sistema, el centro de inteligencia Dirigera, dando así un paso hacia la estandarización de los ecosistemas domésticos conectados.
Para Ikea, Dirigera es una actualización del portal existente, Tradfri, y está diseñado para manejar más segmentos de productos. Cuenta con una experiencia de incorporación renovada, junto con opciones de personalización que incluyen diferentes escenas y funciones preestablecidas para productos inteligentes. El concentrador funcionará con los productos inteligentes de Ikea y, dado que es compatible con Matter, también funcionará con otros dispositivos que cuenten con la integración de este estándar.
“Gracias a los comentarios de los usuarios que hemos recibido desde el lanzamiento de la puerta de enlace TRÅDFRI en 2014, podemos continuar fusionando la tecnología con la simplicidad y la accesibilidad y llevar nuestra experiencia en muebles para el hogar al futuro”, ha asegurado Rebecca Töreman, líder comercial de Ikea, en un comunicado.
Con Dirigera, Ikea da un paso más hacia la estandarización de los ecosistemas domésticos conectados.
Pero ¿qué es Matter? Es un estándar universal de conectividad de automatización del hogar inteligente que está siendo adoptado por Amazon, Apple, Google, Samsung y otros fabricantes. Promete la interoperabilidad del hogar inteligente y está previsto que comience a implementarse en otoño de este mismo año.
Por otra parte, la aplicación inteligente Ikea Home Smart, que acaba de actualizarse, está destinada a ser más sencilla para aquellos que son nuevos en la experiencia del hogar inteligente, según explican sus desarrolladores. “La nueva aplicación inteligente IKEA Home Smart será conveniente, fácil de navegar y fácil de usar para reducir el umbral para las personas que buscan configurar una casa inteligente”, asegura Töreman. De este modo, el objetivo es que los clientes sepan que un dispositivo doméstico inteligente funcionará con su configuración (multiplataforma, incluido HomeKit) y también hacerlos más rápidos, confiables, seguros y fáciles de usar.
A pesar de que Ikea no ha revelado la lista de sus productos que serán compatibles de forma nativa con el estándar Matter, la aplicación actual para el hogar inteligente de Ikea y el centro TRÅDFRI seguirán funcionando y, cuando estén disponibles, Dirigera funcionará con todos los dispositivos para el hogar inteligente de Ikea existentes.
En cuanto a las dimensiones, el nuevo hub mide apenas 2,7 cm de alto y 11,2 cm de diámetro. Esto hace que tenga casi la mitad de la altura y sea un poco más ancha que la puerta de enlace Trådfri anterior, que tenía 4,5 cm de alto y 11 cm de diámetro.
Blog ÓN
Comité de contenidos