Hablar de wifi en la actualidad es hablar de estrés para una gran parte de la población. Cuando perdemos línea de internet gratis parece crearse un abismo entre nosotros y el mundo porque no podemos consultar nuestro correo, WhatsApp, redes sociales, medios de comunicación… algo que se hace especialmente difícil si este tipo de faltas de internet se viven cuando estamos en casa, y es por usuarios que están disfrutando de nuestra conexión. Te contamos cómo evitarlo.
Aunque las redes Wi-Fi cada vez son más seguras, en ocasiones podemos necesitar programas que ayuden a identificar los dispositivos conectados a nuestra red para evitar caídas. Suelen ser aplicaciones sencillas: basta con instalarlas en el móvil y, al abrirla, la aplicación comenzará a escanear todo lo que ocurre en la red Wi-Fi a la que está conectado nuestro terminal.
Estos sistemas suelen detectar nombres, direcciones IP, fabricantes y códigos MAC de los dispositivos conectados. Una información muy pormenorizada, ya que en realidad, para detectar intrusos solo se necesita el nombre y el fabricante de cada dispositivo.
Además de esta aplicación, Fing, también existen en el mercado otras alternativas similares como Wireless Network Watcher de NirSoft, que, diseñada para Windows, ofrece una información similar al utilizarla en el ordenador. Una vez instalado, detectará de forma directa los dispositivos conectados a ella. Y, para los dispositivos Apple, LanScan analiza en muy pocos toques tu red, listando los dispositivos conectados y ofreciendo una serie de datos para poder identificar el origen de esa conexión.
Más allá del análisis de quién está conectado a una Wi-Fi, algunas de estas herramientas incorporan funcionalidades que pueden resultar útiles, como ver el mapa de potencia de la señal Wi-Fi o realizar un test de velocidad de la conexión. Y, aparte de analizar si hay dispositivos conectados a la red, algunas de estas soluciones escanean también las conexiones Bluetooth.
© Imágenes: Shutterstock.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.