Año tras año la subida de la temperatura media y la reducción de las precipitaciones ponen a prueba la resistencia de las redes de abastecimiento de agua de nuestro país. El municipio valenciano de Gandía es especialmente sensible a estos cambios debido al régimen de lluvias. Conscientes de las posibilidades que ofrece la tecnología, están implantando un innovador sistema para monitorizar el consumo responsable de agua.
Dada la dificultad técnica que conlleva implantar tecnología inteligente en la red hídrica de la ciudad, se han aliado con Global Omnium y Vodafone para llevarlo a cabo. Este revolucionario sistema les convertirá en la primera urbe de Europa que podrá monitorizar, controlar y gestionar totalmente el consumo de agua del municipio.
Gracias a la red de comunicaciones 'Narrowband IoT' (NB-IoT), creada por Vodafone, ofrece la posibilidad de conectar los contadores de consumo de agua situados en zonas subterráneas o en interiores de los edificios sin cobertura. Los datos recolectados por el sistema permitirán conocer, en tiempo real, los consumos de los contadores instalados en hogares, comercios e industrias. Gracias a ello, prevén reducir las pérdidas por fugas, ya sean canalizaciones o, incluso, en el interior de las viviendas o comercios donde se dé suministro.
Por ahora se encuentra en fase de instalación, pero esperan conseguir el pleno funcionamiento de la red en seis meses. Además, las potenciales ventajas trascienden el consumo de agua. Una vez desplegada la red NB-IoT podrá utilizarse para la recogida inteligente de residuos (en países como México ya utilizan drones para clasificar residuos en las playas), la gestión inteligente del alumbrado público y controlar la contaminación acústica.
De hecho, las ventajas de esta revolucionaria tecnología no se limitan al sector público. Sus promotores creen que tanto los ciudadanos, el comercio y la industria podrían beneficiarse a nivel individual de la red NB-IoT. Por ejemplo, para prevenir riesgos en edificios, gestionar sistemas antirrobo e, incluso, para aplicar con más precisión técnicas agrícolas con sensores atmosféricos.
Desde el propio ayuntamiento de Gandía afirman que desean convertir la ciudad en todo un arquetipo de ciudad sostenible, además de servir como punta de lanza para que otras administraciones públicas se unan a iniciativas como ésta, y acercarse al objetivo de convertirse en “smart cities”. Países como Dubái se han decantado por crear su 'Sustainable City': una ciudad sostenible construida desde cero, aunque en Gandía están convencidos de que no hace falta construir una ciudad desde cero para ser responsables con el consumo de recursos hídricos.