Estudiar historia “visitando” la época, conocer la geografía del mundo “de primera mano”, vivir en primera persona la erupción de un volcán o incluso adentrarse en el cuerpo humano. Ésta es la oferta de Google Expeditions, la nueva app educativa de realidad virtual de google que ofrece viajes escolares sin salir de clase.
Basta la app y un smartphone para que los alumnos puedan “vivir” en primera persona lo que el profesor les acaba de explicar en clase. Para aprovecharse de la experiencia completa de viaje escolar virtual simplemente hay que girar el móvil a formato panorámico y dejarse llevar por el tour. “El ver para creer” convertido en “ver para aprender” de la mano del gigante de Mountain View.
Google Expeditions puede completarse con Google Cardboard, el visor de realidad virtual hecho de cartón. Pero el hecho de poder aprovecharla desde el propio smarthphone simplifica mucho la tecnología, como ya lo han hecho otros fabricantes, como Plex VR, que permite ver videos de realidad virtual en casa a través de una app.
La aplicación, que es gratuita, ofrece a los maestros una nueva manera de enseñar y de educar haciendo uso de la realidad virtual. Google Expeditions por fin está disponible para descargar tanto en Android como en iOS y ya dispone de más de 600 tours para viajes escolares: desde las barreras de Coral a las Siete Maravillas del mundo.
En España, además, desde Google Arts & Culture, la compañía ha trabajado con el Museo Nacional de Ciencias Naturales para ofrecer un recorrido por el museo, y también con diversos expertos en Cervantes para las colecciones dedicadas al autor y su obra.
La galería de paseos virtuales está desarrollada a partir de fotos 360º e imágenes en 3D con descripciones detalladas, puntos de interés e incluso preguntas sugeridas para integrar fácilmente al temario de la clase a los viajes escolares virtuales.
Google expeditions, Una nueva forma de enseñar que pone el mundo al alcance de nuestra mano, pero que hará que muchos niños y niñas de hoy en día se pierdan el autobús, el picnic y la emoción de salir de excursión fuera de la escuela.