En la era digital, cualquier usuario de internet está familiarizado con el concepto datos personales, pero ¿hasta qué punto conocemos lo que representa? En época de COVID-19, este punto no ha pasado desapercibido para ciertas webs, que han visto una gran oportunidad para controlar el acceso a este tipo de datos.
Es importante recalcar que un dato personal es toda aquella información numérica, alfabética, fotográfica, acústica o de cualquier tipo concerniente a las personas físicas identificadas o identificables, tanto en lo relativo a su identidad como a su existencia y ocupaciones.
Hoy en día, esta información se ha convertido en una de las materias primas más valiosas para las empresas, y uno de los mayores dolores de cabeza para los usuarios que buscan alternativas constantemente, ya que estos datos son introducidos en los algoritmos de aprendizaje automático de ciertos productos para predecir lo que necesitamos o podemos llegar a necesitar.
Conocer, en este mundo conectado en el que vivimos inmersos gran parte de nuestro tiempo, qué es lo que saben de ti diversos espacios virtuales puede llegar a ser una tarea compleja. Por esta razón, startups como la tecnológica israleí Mine permiten descubrir nuestra huella digital, es decir, la cantidad de datos que compartimos vía online con empresas y proveedores de servicios en internet, y eliminar aquellos datos personales de los servicios que ya no utilizamos.
Fundada en 2019, Mine pretende crear un estándar de privacidad global para ayudar la comunidad online a tomar decisiones documentadas sobre sus datos personales que naveguen por la red. Esta empresa promete no recopilar ningún dato personal o invadir nuestra privacidad durante la gestión, ya que tan solo revisará nuestros correos electrónicos. Por ahora, esta plataforma es gratuita, aunque cuenta con una versión de pago (5-10 dólares mensuales).
Borrar de un plumazo tu información privada en internet a golpe de clic, a veces resulta una tarea complicada. Por ello, para salvaguardar este punto, también existe la ley de protección de los datos personales (LOPD), regulada en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Este precepto tiene por objeto asegurar y resguardar las libertades públicas y los derechos esenciales de las personas físicas, y en especial de su honor e intimidad personal y familiar en el caso de que cualquier otra persona física o particular haya utilizado este tipo de información de manera ilegal de manera ilícita.
En el momento actual es importante concienciar a una sociedad sumida en la red de la importancia de este tipo de información ya que pueden realizarse malas praxis. Uno de los ejemplos más representativos es el polémico caso de Cambridge Analytica, en el que la corporativa privada trató de influir en los votantes de EEUU en los comicios de 2016 utilizando los datos personales recopilados de los 50 millones de usuarios de Facebook.