Llevar una vida activa y saludable es cada vez más complicado. El incremento del sedentarismo, propio del modo de vida de una sociedad cada vez más aglomerada en ciudades y con un porcentaje alto trabajando en oficina, provoca que el mantenerse en forma sea todo un reto. La práctica regular de ejercicio se convierte en una garantía para mantener el cuerpo sano y evitar problemas de obesidad.
En la actualidad existen multitud de aplicaciones que ayudan a realizar ejercicios físicos, pero la gran mayoría depende de la motivación de la persona. Sin embargo, para quienes necesiten un incentivo extra, existen apps que ofrecen una manera muy diferencial de mantener motivado al usuario, por ejemplo, pagando al usuario por hacer deporte. Esto es posible por un sistema de puntos: a más movimiento del usuario, conseguirá más puntos, con los que podrá comprar diferentes productos. Una aplicación ideal que podrá ayudar a conseguir complementos como las zapatillas de deporte inteligentes.
Una gamificación con la que se busca combatir el sedentarismo. No hacer ejercicio es responsable del 13,4 % de todas las muertes en España, y un tercio de los ciudadanos no alcanza el mínimo de actividad física recomendado por la OMS.
El umbral mínimo son 10.000 pasos. De hecho, la mayoría de los smartphones y smartbands felicitan al usuario tras haber alcanzado esa meta. Moverse por debajo de esa cifra significa un nivel de actividad física insuficiente.
Incentivando el movimiento de las personas a través de un sistema de recompensas, los usuarios de este tipo de apps pueden acceder a productos y servicios vinculados con el deporte y el bienestar. Gracias a su sudor y esfuerzo (literalmente), podrán adquirirlos con un dinero virtual que se canjea dentro de estas aplicaciones. Se habla, por ello, de instaurar una "economía del movimiento" usando tecnología Blockchain.
Existen, además, aplicaciones con un enfoque similar, que no solo dan al usuario "dinero" (o puntos) por entrenar, sino que pueden perderlo si no lo practican. En cualquiera de los casos, el principio es el mismo: obtener algún beneficio tangible más allá de conseguir una buena forma física.
© Imágenes: Shutterstock.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.