/on/cuidarme mejor/estilo vida/food computer cultivo
05 DE FEBRERO |

Cultiva tu huerto ecológico desde cualquier lugar del mundo con Food Computer

Ahora con Food Computer podrás cultivar tu propio huerto ecológico desde cualquier lugar.

Los cambios poblacionales y la migración a las ciudades están modificando, no solo nuestros hábitos alimentarios, sino también la producción de todos los alimentos que ingerimos. La disminución de la población en el campo y la producción en cadena, han generado los últimos años una preocupación por el origen de los alimentos que ha generado una nueva línea de innovación para facilitar el acceso a los alimentos ecológicos.

Después del auge de los huertos urbanos que en España son cada vez más populares e, incluso, en Madrid por ejemplo se organizan por barrios, desde hace un tiempo se ha dado un paso más en el trabajo por conseguir un ecosistema de cultivo capaz de producir alimentos naturales sin salir de casa. El nombre de esta iniciativa es Personal Food Computer y consiste en crear un ecosistema natural controlado de forma robótica que permite generar diferentes climas, capaces de variar los tipos de humedad, temperatura y los componentes de tierra y aire.

Personal Food Computer controla diferentes variables en las plantas- ÓN

Este sistema ha sido ideado por el MIT con el objetivo de experimentar otras formas de agricultura, con aplicaciones que van desde la investigación alimentaria y la producción hiperlocal a la educación en materias STEM.

Como muchos otros proyectos similares, el MIT ha basado esta iniciativa en tecnologías de código abierto que permitan que cualquier persona que lo desee pueda unirse y aportar su conocimiento en el desarrollo de esta tecnología.

Personal Food Computer controla variables como el monóxido de carbono, los minerales, la temperatura o el oxígeno en cada una de las plantas, permitiendo crear recetas abiertas para cultivar especies de climas muy diversos. Según las palabras del propio director del proyecto en el MIT, Caleb Harper, “se puede obtener el perfil de cada planta, que te dice no solo cuándo estará lista para recoger, sino cuándo alcanza los niveles de nutrición que necesitas, el sabor, o si está teniendo demasiada agua o demasiado sol”.

Personal Food Computer controla variables como el monóxido de carbono, los minerales, la temperatura o el oxígeno en cada una de las plantas

El impacto de este proyecto no ha tardado en tener su reproducción en España ya que un ingeniero vasco, Víctor Barahona, ha querido acompañar esta iniciativa y construir una estructura de un metro cúbico equipado con diferentes sensores para controlar de manera constante las condiciones del cultivo. Todo ello, a través de una iniciativa de crowdfunding.

El Personal Food Computer es una técnica que se una a una larga lista de otras como la bioimpresión que permite la fabricación de alimentos a través de impresoras 3D o carne in vitro que se produce directamente en laboratorios a través de células de animales. Todas ellas forman parte de una corriente que busca crear alimentos saludables a la vez que se respeta el medioambiente.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online