/on/cuidarme mejor/estilo vida/helado no se derrite polifenoles
04 DE SEPTIEMBRE |

Gracias al extracto de polifenoles de la fresa, podrás tomar un helado que no se derrite

El fenol de la fresa que se conserva a temperatura ambiente.

El verano nos suele dejar situaciones muy características relacionadas con el calor, y una de ellas es procurar que no gotee el helado cuando se empieza a derretir en la tarrina o el cucurucho. Ahora bien, ¿os imagináis poder comer un helado que no se derrite? En Japón lo han conseguido a partir de un extracto de polifenoles de la fresa.

Concretamente, el fenol de la fresa es un componente químico y su forma pura es un sólido cristalino de color blanco que se conserva a temperatura ambiente. También es conocido como ácido carbólico o ácido fénico.

Sin embargo, este logro no se ha conseguido con el objetivo de que el helado no se derrita, todo lo contrario, ha surgido de forma accidental. Un cocinero japonés fue contactado para encontrar la fórmula de usar las fresas crecidas en zonas afectadas por el tsunami de 2011, que la gente no quería comprar. Para ello, el chef trató de buscar nuevas fórmulas e introdujo una crema para solidificarlas.

Al escuchar la noticia, un equipo de la Universidad de Kanazawa examinó el hallazgo y llegó a la conclusión de que una parte de polifenol extraído de las fresas era el artífice de que la crema se solidificase. Dicho extracto hace que sea complejo separar el agua y el aceite, y al mezclar el helado observaron que es muy difícil que se derrita.

Este descubrimiento ha supuesto una revolución para la cocina japonesa puesto que han encontrado un nicho de mercado en la venta de un helado que no se derrite a partir de extractos de polifenoles. Lo bueno de esta revolución culinaria es que el helado que no se derrite, no contiene ningún aditivo y es todo natural. Al ser natural no son necesarias inspecciones de salud y puede venderse en diferentes formas.

Los hosteleros que han dado el paso y han comercializado el helado que no se derrite, están “demostrando a los clientes” que, si exponen el helado al sol o reciben el calor de un secador durante varios minutos, los helados no se derriten y mantienen su forma unas horas, conservando el sabor y frescor al tomarlo.

Sin duda, estamos ante una de las revoluciones más sorprendentes de los últimos tiempos junto al móvil sin batería, el gimnasio virtual o los gadgets para mascotas. Y todo gracias a un extracto de polifenoles de la fresa. Para que luego digan que está todo descubierto.

El polifenol hace que sea complejo separar el agua y el aceite, y al mezclar el helado observaron que es muy difícil que se derrita.

Imagen Adrián Alonso

Adrián Alonso

Content junior