A veces basta con ver una fotografía para imaginar el ambiente que la rodea. Podemos casi escuchar tráfico solo con ver la imagen de una gran ciudad, el repicar de unas campanas en lo alto de una torre, o las voces de la muchedumbre en un concierto.
Todos estos paisajes sonoros son fruto de nuestra imaginación, un sentimiento -o sentido en este caso- que nos evoca una sola imagen. Pero, ¿puede la inteligencia artificial imaginar sonidos? La respuesta, con algún matiz que otro, es sí.
Puede parecer ciencia ficción, pero no lo es. El proyecto Imaginary Soundscape nos propone llevarnos de paseo por Google Street View pudiendo disfrutar de un paisaje, ahora también sonoro, gracias a su inteligencia artificial.
Si hace unas semanas hablamos de cómo Android Auto para Google Assistant se vale de la conjunción entre inteligencia artificial y machine learning, en esta ocasión vamos más allá hablando de deep learning, también llamados modelos de aprendizaje profundo.
El funcionamiento de esta Inteligencia Artificial está basado en una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. “Investigadores de todo el mundo han estado trabajando en la recuperación de información multimodal, como de imágenes a audio, de sonido a imagen, de sonido a texto, usando deep learning", explica Nao Tokui, creador de la mencionada Imaginary Soundscape. Página en la que los espectadores pueden caminar libremente por Google Street View y sumergirse en un paisaje sonoro imaginario, generado mediante estos modelos de aprendizaje profundo.
¿Qué es realmente este aprendizaje profundo? Se trata de un campo perteneciente a la inteligencia artificial cuyo objetivo es el estudio y construcción de sistemas de cómputo capaces de "aprender" a partir de la experiencia. En este contexto, "aprender" se traduce en el uso de técnicas por parte del sistema que le permitan generalizar su funcionamiento, de manera automática, frente a casos no vistos anteriormente. En resumen, el sistema emparejará una imagen cualquiera tomada por las cámaras Google Street View con el sonido que más se le pueda ajustar, de entre un conjunto de 15.000 archivos sonoros.
Gracias a la inteligencia artificial de Imaginary Soundscape, compatible de momento con Chrome y Firefox en PC, podremos escuchar cualquier lugar capturado por Street View. Si pensabas que el Hyperloop de Virgin iba a revolucionar la forma de viajar, la inteligencia artificial toma ahora la delantera. En cuestión de segundos, este sistema generará un ambiente sonoro acorde a la ubicación marcada por el usuario. Con una sencilla búsqueda podremos sumergirnos en el bullicio de Times Square, entre los susurros del interior de Notre Dame o relajarnos con del sonido del viento entre la arboleda de un bosque.
Hace unos días hablamos de los viajes escolares mediante la app de realidad virtual de Google Expeditions y es que, ¿quién no ha hecho una pequeña excursión con Google? Gracias a la inteligencia artificial, imaginarnos en otro lugar nunca fue tan fácil.