/on/cuidarme mejor/medio ambiente/dron polinizador y otros inventos
16 DE OCTUBRE |

Drones polinizadores y otros ocho proyectos para salvar el planeta

Los drones polinizadores son uno de los proyectos puestos en marcha para salvar el planeta. Estos dispositivos son capaces de plantar mil millones de semillas de árboles por año en las zonas que se encuentren desvastadas.

Desde drones capaces de plantar mil millones de árboles en un año hasta envases que se comen para preservar la fauna marina pasando por muebles fabricados con periódicos viejos. Cada vez son más los que luchan por salvar el planeta con inventos revolucionarios y creativos.

Todo lo que hagamos en la tierra va a tener consecuencias en la salud del planeta. Podemos, por tanto, contribuir a salvarlo con pequeñas acciones sencillas pero beneficiosas si las hacemos todos y de manera cotidiana (reciclar vidrio, usar servilletas de tela, secar la ropa en tendedero, no precalentar el horno, usar bombillas de bajo consumo...) o acciones a lo grande. En este último tramo hay investigadores, universidades, empresas...cuyos sorprendentes inventos darán un extra de vida a nuestro entorno. Os detallamos nueve de ellos.

1. DRONES POLINIZADORES

El planeta pierde cada año siete hectáreas de bosque, el equivalente a siete campos de fútbol por minuto. Si tenemos en cuenta que los árboles son esenciales para almacenar las emisiones de gases de efecto invernadero, filtrar el agua y el aire, nutrir el suelo, proporcionar alimento y refugio... replantarlos se convierte en una necesidad imposible de ejecutar a ritmo humano. Pero una empresa británica, BioCarbon, está utilizando ya drones capaces de plantar mil millones semillas de árboles por año en las zonas devastadas.

Por su parte, investigadores japoneses están ensayando la polinización de plantas con drones como si fueran insectos (muchos de ellos, como las abejas, ya en peligro de extinción). De momento se está logrando con flores grandes. La robotización de las abejas aún queda lejos por motivos técnicos, pero los drones polinizadores empiezan a hacer muy bien algunas de sus tareas.

 Y, la startup californiana Dropcopter está ayudando a polinizar con drones cultivos de almendras, cerezas, peras y manzanas. Un estudio de terceros sobre las operaciones realizadas por Dropcopter señala que la polinización mejoró entre un 25% y un 60%, dependiendo del terreno, las condiciones y el tipo de cultivo. Este método de polinización suplementaria también se puede utilizar cuando el tiempo es frío y las abejas no salen. Aunque de momento solo se habla de estos drones como un complemento y nunca como un sustitutivo.

2. ANILLAS UNE-LATAS COMESTIBLES

Según Greenpeace, cada año se producen alrededor de 100 millones de toneladas de plástico, de las cuales alrededor de 10 millones de ellas terminan en el mar y pueden ser ingeridas por la vida marina.

En respuesta a esto, una pequeña fábrica de cerveza en Florida (EE.UU.), Saltwater Brewery, está utilizando subproductos del proceso de elaboración de sus cervezas para desarrollar lo que creen que es el primer empaque 100% biodegradable, compostable y comestible que se implementa en la industria cervecera. El resultado son anillas elaboradas a base de trigo y cebada, comestibles y biodegradables. Con ellas, sujetan los packs de 6 cervezas y no solo no acaban con los peces, sino que les proporciona alimento.

Pequeñas acciones beneficiosas para el medio ambiente- ÓN

3. COLADA SIN AGUA NI DETERGENTE

La lavadora se llama Xeros y es obra de Stephen Burkinshaw, profesor de química textil en la Universidad de Leeds. Burkinshaw explica que las lavadoras convencionales se basan en la fricción mecánica, la acción del jabón, y la temperatura para eliminar las manchas y el mal olor. En esta ecuación el agua es solo el medio que sirve para llevar las partículas de jabón en suspensión y disolver y eliminar la suciedad.

Así que, mediante unas pequeñas perlas elaboradas con materiales poliméricos reciclables y sin necesidad de detergente, deja la ropa impecable, sin manchas. El uso de la ciencia de los polímeros supone una innovación revolucionaria que permite el ahorro de cientos de litros de agua y electricidad, y además no utiliza detergentes químicos para lavar la ropa.

4. LÁMPARA DE AGUA Y SAL

La empresa Salt ha desarrollado una lámpara que, en vez de funcionar con electricidad, lo hace con algo tan sencillo y asequible como agua y sal. Fue Aisa Mijeno, una ingeniera de Greenpeace quién ideó esta solución para poder llevar la luz a las muchas islas del archipiélago de Filipinas, en las que no hay electricidad y, sin embargo, tienen agua y sal en abundancia. El aprovechamiento de estos recursos naturales dio como resultado una lámpara que consta de una luz LED y una batería con una celda galvánica. En ésta, el electrolito, donde están los electrodos, consiste en agua salada (también vale agua dulce con dos cucharadas de sal). La luz tiene una duración de ocho horas al día y seis meses de vida. Pasado este tiempo, hay que reemplazar el ánodo. Además, se puede cargar el móvil mediante un cable de USB. Otro ejemplo de luz totalmente natural es el proyecto de Luminaid, la primera lámpara solar hinchable.

5. PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

Ha sido un empresario indonesio, Kevin Kumala, especialista en biología, el que ha creado un plástico hecho de un material biodegradable. Se trata de bolsas y envases de alimentos de yuca, alimento muy común en la zona y muy económico. Lleva ya cinco años produciendo cuatro toneladas de productos de “plástico” de yuca al día. Esta acción, ayudará a mitigar el enorme daño que los restos de plástico provocan en la vida marina y humana al infiltrarse en los alimentos y agua que bebemos en forma de microplásticos.

El uso de drones para clasificar los residuos de las playas está dando muy buen resultado, por ejemplo, en las costas del estado de Veracruz, México, a través de un software de análisis. La secretaría de medio ambiente indica que el 90% de estos residuos marinos corresponden a material de plástico.

6. POSOS DE CAFÉ PARA IMPRIMIR DOCUMENTOS

Para disminuir el uso de productos químicos y cartuchos de impresora tradicional, un ingeniero sur-coreano se inventó un método mucho menos contaminante: una impresora que sustituye los tintes tradicionales por restos de café, logrando que los contenidos se fijen en el papel perfectamente.

No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente.

Margaret Mead, antropóloga estadounidense

7. COLILLAS NO CONTAMINANTES

Cada colilla de cigarrillo tarda más de 15 años en descomponerse. Por tanto, resulta, al igual que el humo, muy contaminante. Eso ha hecho que a día de hoy haya varias empresas trabajando en el diseño de cigarrillos que contengan en su interior semillas de flores silvestres, garantizando así su degradación en muy pocas semanas.

8. MUEBLES FABRICADOS CON PERIÓDICOS VIEJOS

Para frenar la deforestación y sus efectos nocivos, el ingeniero Mieke Meijer ha desarrollado para la empresa de muebles holandesa Vij5 una técnica capaz de procesar el papel de periódico viejo hasta convertirlo en un material compacto casi idéntico a la madera y que resultaría ideal para la construcción de piezas.  El nombre que recibe es Newspaperwood y consiste básicamente en enrollar los periódicos y convertirlos en tablones cuya tinta impresa simula las vetas de la madera, mientras las capas de papel imitan la estética de la madera real.

9. ARENA DE PLAYA HECHA DE BOTELLAS DE CRISTAL

“Bebe cerveza, salva el medio ambiente”. Esta estrategia que parece marketing puro es el lema que la empresa cervecera DB Breweries con sede en Nueva Zelanda ha acuñado para invitar a sus clientes a consumir cerveza por una buena causa: ayudar a combatir la escasez mundial de arena. Para ello, la compañía ha construido máquinas que trituran botellas de vidrio vacías convirtiéndolas en un sustituto de la arena, para salvar las “playas vírgenes” de la zona. El hecho de que la arena se use para muchas cosas, desde la construcción como componente del yeso o del asfalto hasta los productos farmacéuticos hace que nos estemos quedando sin playas. Con esta iniciativa, cada botella produce 200 gramos de sustituto de polvo en unos cinco segundos, una cantidad a tener muy en cuenta de cara al futuro de nuestras costas.

© Imágenes: Shutterstock.

Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos