/on/cuidarme mejor/medio ambiente/edificios mas sostenibles del mundo
18 DE NOVIEMBRE |

Los edificios más sostenibles del mundo

Reducir el impacto ambiental y optimizar el uso de recursos es una urgencia en nuestras ciudades; de ahí que las construcciones de edificios sostenibles sean cada vez más comunes.

Para ello, estos edificios deben cumplir con ciertos requisitos que incluyen el uso de energía renovable como paneles solares o turbinas eólicas, sistemas de eficiencia energética como iluminación LED y aislamiento térmico, y gestión del agua (recolección de agua de lluvia y reciclaje de aguas grises). Además, deben emplear materiales sostenibles y de bajo impacto ambiental, preferiblemente locales y reciclados, y fomentar la ventilación e iluminación natural para reducir el consumo energético. Los edificios sostenibles también consideran la calidad del aire interior mediante el uso de materiales no tóxicos y un diseño que minimice el impacto en el entorno natural, incluyendo espacios verdes y sistemas para reducir la emisión de CO₂.

Hay varios edificios alrededor del mundo que destacan por su enfoque sostenible y se consideran pioneros en arquitectura ecológica. A continuación, recopilamos algunos de los más icónicos que no solo destacan por sus características innovadoras en sostenibilidad, sino que también son modelos que inspiran futuras construcciones en todo el mundo. Cada uno utiliza una combinación de tecnología, diseño y materiales que minimizan su impacto ambiental, optimizan el uso de recursos y en algunos casos incluso contribuyen positivamente al entorno que los rodea.

Estos son algunos de los edificios más sostenibles del mundo – ÓN

The Edge (Ámsterdam, Países Bajos). Este edificio es famoso por ser uno de los edificios más sostenibles del mundo, con una calificación BREEAM de 98,4%. Incluye un sistema de energía solar integrado que proporciona la mayor parte de su electricidad, un sistema de gestión de iluminación LED controlado por una app y un diseño que optimiza la luz natural. También utiliza sensores de movimiento y temperatura para ajustar automáticamente el consumo energético.

Torre Reforma (Ciudad de México, México). Este edificio cuenta con la certificación LEED Platinum y es el rascacielos más sostenible de América Latina. Incorpora sistemas de recolección de agua de lluvia, ventilación natural y materiales reciclados en su construcción. Su diseño estructural está preparado para resistir terremotos, y también optimiza el uso de energía con sistemas inteligentes.

Torres de Colón (Madrid, España). Las Torres Colón serán, una vez terminen las reformas, el primer Edificio de oficinas de Consumo Casi Nulo (ECCN) en Madrid: consumirán aproximadamente un 60% menos de energía que un inmueble de similares características y todo el consumo eléctrico será de origen renovable. Además, el inmueble se abastecerá con casi un 10% de la energía autogenerada.

Estas torres, propiedad de Mutua Madrileña, cuentan con una fachada de vidrio de alta eficiencia que maximiza el uso de la luz natural y mejora el aislamiento térmico, reduciendo así el consumo energético. Incorporan sistemas de ventilación y climatización eficientes, que permiten una circulación de aire de bajo consumo. Además, las torres están equipadas con paneles solares y un sistema de reutilización de aguas grises, lo cual optimiza el uso de agua en el edificio. También se ha implementado un sistema de gestión inteligente de energía que adapta el consumo a las necesidades del edificio en tiempo real, promoviendo un menor impacto ambiental en el centro de Madrid.

Las Torres Colón serán el primer Edificio de oficinas de Consumo Casi Nulo (ECCN) en Madrid

One Angel Square (Mánchester, Reino Unido). Considerado uno de los más sostenibles de Europa, el edificio cuenta con una calificación BREEAM Outstanding, un sistema de generación de energía mediante biodiesel y un sistema de recuperación de calor. También aprovecha la luz natural y tiene un excelente aislamiento: de hecho, mediante la combinación de energía solar y sistemas inteligentes, One Angel Square ha logrado reducir su huella de carbono en un 50%.

Bosco Verticale (Milán, Italia). Estos dos edificios residenciales sostenibles y gemelos, construidos en 2014 en Milán poseen unos impresionantes jardines verticales diseñados por Stefano Boeri. En cada balcón crecen decenas de plantas o árboles (hayas, cerezos, manzanos, olivos…), elegidos según su resistencia al viento y sus preferencias en materia de luminosidad o humedad. La idea era densificar verticalmente la naturaleza dentro de la ciudad y Boeri lo consiguió con estos edificios LEED Gold calentados geotérmicamente y formado por 900 árboles y 20.000 arbustos y plantas de flores que crean un microclima, capaz de producir oxígeno y eliminar 11 toneladas de dióxido de carbono del aire cada año.

Pearl River Tower (Cantón, China). Este rascacielos es un ejemplo de sostenibilidad en Asia, diseñado para ser altamente eficiente en energía. Incluye turbinas eólicas integradas en el edificio, paneles solares y un sistema de refrigeración que utiliza la ventilación natural. Su diseño aerodinámico reduce la resistencia del viento, mejorando la eficiencia energética. La torre es un ejemplo del objetivo de China de reducir la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono. Pero además de centrarse en el impacto del edificio en su entorno, la torre fue diseñada para combatir el impacto del medio ambiente en los inquilinos.

Ayuntamiento de Chicago (EE. UU.). Es famoso por su compromiso con la sostenibilidad, en particular gracias a su innovador "techo verde" de 23.000m2, uno de los primeros en implementarse en edificios gubernamentales en Estados Unidos. Cubierto de plantas y más de 100 especies de árboles autóctonos, este techo ayuda a reducir el efecto de isla de calor en el centro de la ciudad, mejora el aislamiento térmico del edificio y absorbe dióxido de carbono. También ahorra unos 3.600 dólares al año en climatización. Este sistema de vegetación natural también permite la gestión de aguas pluviales, ya que reduce el flujo de agua hacia los sistemas de drenaje. El edificio, además, utiliza sistemas de eficiencia energética en iluminación y climatización, lo que minimiza el consumo de energía.

One Central Park (Sídney, Australia). Este edificio cuenta con jardines verticales y sistemas de generación de energía sostenible. Incluye un sistema de reciclaje de agua, techos verdes y una estructura que proyecta sombra para reducir el consumo energético. También cuenta con paneles solares y un sistema de luz reflectante que dirige la luz natural a los pisos inferiores.

Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur). Esta prestigiosa universidad pública a nivel mundial es espacialmente famosa por su exuberante campus de 200 hectáreas llamado Jardín de Yunnan y posee un impresionante techo verde que desciende en ángulo de 45 grados. La NTU sirvió de villa olímpica juvenil de los primeros juegos olímpicos de verano juveniles de 2010.

© Imagen de cabecera: Shutterstock

© Imagen Torres Colón: Mutua Madrileña

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos