/on/cuidarme mejor/medio ambiente/energia placas solares
06 DE JUNIO |

Así se podrá generar más energía sin tocar las placas solares

Un proyecto canadiense propone una solución para aumentar un 4,5% la energía producida por las placas solares.

Hasta un 4,5% se puede aumentar la producción de energía si se colocan superficies reflectantes artificiales debajo de los paneles solares. Es la innovación que propone un equipo de investigadores de la Universidad de Ottawa y que podría ayudar a optimizar la eficacia de la energía solar.

El proyecto propone la instalación de reflectores debajo de los paneles solares, en lugar de colocarlos entre filas, como se ha hecho en otras investigaciones. Los reflectores, además, serán blancos (altamente reflectantes) y estarán basados en polietileno de alta densidad (HPDE) para maximizar su beneficio, contribuyendo a aumentar la producción de energía solar.

La investigación se realizó en una instalación de pruebas del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos, en Golden, Colorado. Se estudió una sola fila de módulos PERC+ con un factor de bifacialidad del 70% y las pruebas se realizaron durante cuatro meses. Los datos meteorológicos y de potencia a nivel de módulo se midieron a intervalos de 1 minuto y se promediaron a la derecha para obtener valores de potencia de 15 minutos.

Averigua cómo se podrá generar más energía sin necesidad de cambiar las placas solares - ÓN

Estos hallazgos son particularmente significativos en Canadá, donde la capa de nieve persiste durante tres o cuatro meses del año en las principales ciudades como Ottawa y Toronto, y el 65% de la vasta masa terrestre del país experimenta una capa de nieve durante más de la mitad del año. Además, dado que aproximadamente el 4% de las superficies terrestres del mundo están clasificadas como desiertos arenosos y también hay muchas zonas densamente pobladas, como los centros de las ciudades, con limitaciones de espacio para las instalaciones solares, las aplicaciones de este hallazgo son globales.

Aunque España, con unas 200.000 placas solares instaladas para uso residencial, no llega al uso de otros países europeos como Alemania o Reino Unido, vamos incrementado su uso para aprovechar la energía solar en los más de 300 días de sol al año que tenemos y el ahorro podrá ser considerable si se contara con el modelo ideado por los investigadores canadienses.

Este método abunda en la importancia de los esfuerzos de colaboración para promover las tecnologías de energía renovable.

Este innovador método de integrar reflectores en las instalaciones solares supone una interesante mejora que contribuirá a la transición energética global y, a su vez, abunda en la importancia de los esfuerzos de colaboración para promover las tecnologías de energía renovable. De hecho, el proyecto cuenta con la financiación del Consejo Nacional de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Canadá (NSERC), las Becas de Graduado de Ontario (OGS) y el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE).

Hasta la fecha, se ha intentado generar más energía con las placas solares sin necesidad de cambiar la instalación, recurriendo a diversas recomendaciones como optimizar la orientación y el ángulo de los paneles, evitar o eliminar sombras de árboles, cuidar su limpieza y mantenimiento de manera regular, instalar optimizadores de potencia o baterías para almacenar el exceso de energía generada durante el día, renovar los paneles, o, incluso, colocando reflectores alrededor de los paneles para redirigir más luz hacia ellos.

© Imágenes: Shutterstock.

Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos