/on/cuidarme mejor/medio ambiente/energias renovables/paneles solares en balcones
14 DE OCTUBRE |

Paneles solares para balcones y terrazas: esto es lo que hay que saber

Los paneles solares en balcones y terrazas se han convertido en una forma sencilla y accesible para autoabastecerse de energía eléctrica.

Alemania es uno de los países pioneros en el impulso de la instalación de paneles solares en balcones y terrazas de los edificios de viviendas. Con incentivos como la eliminación del IVA y ayudas específicas para este tipo de soluciones, han conseguido que la popularidad de estos elementos se extienda por todo el país.

En España, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) permite la instalación de sistemas solares en balcones, siempre que se cumplan requisitos importantes como la seguridad. Por ejemplo, la normativa obliga a instalar protecciones adecuadas contra sobrecargas y cortocircuitos, así como proporcionar dispositivos de desconexión que garanticen la seguridad. Entre otras medidas, el reglamento también obliga a la conexión a la red de baja tensión a través de un contador bidireccional. Y, a todos estos requisitos, se añaden, además, los que puedan establecerse desde las comunidades autónomas o comunidades de vecinos.

Paneles solares para balcones: esto es lo que hay que saber | ÓN

Una vez cumplidos estos requisitos, para instalar paneles solares en un balcón o terraza, lo primero es elegir el modelo, que puede ser con sistema de almacenamiento o sin él. Las baterías, que se colocan entre los paneles y el inversor, son más pequeñas que las de los tejados, pero permiten utilizar la energía almacenada en cualquier otro momento, como, por ejemplo, por la noche. Otros elementos a tener en cuenta si se va a adquirir un equipo de este tipo es conocer si está fabricado de forma sostenible (paneles sin plomo ni sustancias tóxicas) y si ofrece un kit de aplicaciones para su gestión. Con estas apps, se puede ir viendo cuánta electricidad produce el sistema fotovoltaico y qué parte de la demanda de energía de la vivienda queda cubierta. También hay sistemas que permiten a los propietarios de los paneles ceder ele excedente de energía que no consumen a la red eléctrica. A cambio, recibirán una rebaja en el recibo de la luz.

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión permite la instalación de sistemas solares en balcones, siempre que se cumplan requisitos importantes, como la seguridad.

Es muy importante que la instalación de estos paneles de energía fotovoltaica y su conexión a una toma de corriente sea muy segura para evitar accidentes. Los módulos solares se conectan a una toma exterior mediante un cable de alimentación para que se genere electricidad para su propio uso. Bélgica, por ejemplo, ha prohibido los dispositivos solares enchufables por temor a que sistemas no registrados alimenten la red eléctrica. Al parecer, los operadores quieren supervisar el suministro eléctrico, ya que los cambios repentinos pueden provocar un corte de energía.

El funcionamiento de los paneles solares de balcón es muy sencillo: los rayos solares chocan contra los paneles compuestos por materiales semiconductores que trasforman la energía recibida en electricidad. Y, al igual que los tejados solares, funcionan con un inversor; sin embargo, como estas minicentrales no tienen batería, la electricidad solo se puede utilizar para consumo directo y no es posible almacenarla para su uso posterior.

Y, por último, para optimizar el rendimiento de estos dispositivos, hay que tener en cuenta tanto la orientación del balcón (con orientación sur se captará más energía solar) como el ángulo de inclinación de los paneles, que dependerá de la orientación del balcón y la estación del año. Su mantenimiento también es importante, tanto en limpieza (polvo, polen, excrementos de pájaros…) como en la revisión de la correcta circulación del aire en la parte posterior de la instalación, para un mayor rendimiento energético.

© Imágenes: Shutterstock.

Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos