Aprovechando el Smart City Expo World Congress celebrado en Barcelona el pasado 19 de noviembre, el fabricante español de automoción SEAT, ha anunciado que en 2020 sacará al mercado su primer scooter eléctrica, con un motor de 7kW de potencia nominal con picos de 11kW (14,8 CV), equivalente a un modelo de 125cc. de combustión, que ofrece un par motor máximo de 240 Nm y con una velocidad máxima de 100 km/h. Su autonomía es de 115 kilómetros según el test WMTC.
Este acto forma parte de la estrategia de movilidad urbana que ha puesto en marcha la compañía y que se suma al interés mundial en este tipo de vehículos de dos ruedas y baja contaminación para circular principalmente por las grandes urbes.
Por esta razón, SEAT ha confirmado que desarrollará este concepto en colaboración con el fabricante de motocicletas eléctricas Silence, con sede en Barcelona, y se venderá tanto a flotas como a clientes privados. Compañías como Telepizza, Acciona o Seur han recibido la noticia de la llegada del nuevo scooter española con gran expectación e interés.
El presidente de la compañía, Luca de Meo, afirmó durante el congreso que “el crecimiento constante de las grandes ciudades hace que el logro de la movilidad eficiente sea uno de los principales desafíos a superar. Hoy estamos dando un paso más en nuestra estrategia de micromovilidad urbana al confirmar el lanzamiento del primer eScooter en la historia de la marca”.
Por su parte, Joaquín García, responsable del equipo de Diseño de Exteriores de Seat, añade que: “Hemos primado que fuera un objeto sencillo, icónico y práctico. No queríamos hacer un objeto minimalista en cuanto a lo visual, pero sí en su utilidad".
El hecho de que este tipo de vehículo no emita gases tóxicos, ni produzca apenas contaminación sonora y, además se pueden recargar en una toma de corriente convencional de tu propia casa, ha convertido a las motos eléctricas en la mejor transición hacia medios de transporte más ecológicos y más aún en las ciudades muy pobladas.
Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), el 68% de la población vive en ciudades de más de 20.000 habitantes y el 45% tiene problemas de movilidad, lo que supone perder 420 millones de horas en atascos, con un coste aproximado de 5.500 millones de euros al año. Los fabricantes lo saben y por eso trabajan para ofrecer nuevos modelos eléctricos.
En España, las ventas de motos eléctricas subieron durante 2018 un 71,8%, hasta alcanzar un total de 7.328 unidades. Este dato convierte a nuestro país en uno de los principales usuarios de motos eléctricas en Europa, tan solo por detrás de Francia y de Holanda. En este contexto, Barcelona es la ciudad europea con más motocicletas per cápita y con una larga tradición de movilidad en dos ruedas. El buen clima y el turismo juegan a nuestro favor.
El e-Scooter de la filial de Volkswagen tiene un pequeño motor eléctrico en el lateral que le da una potencia similar a uno de gasolina de 125cc básico y su autonomía es para unos 110 kilómetros. La batería, de unos 30 kilos de peso es extraíble lo que permite llevársela y recargarla en cualquier parte y además una App permitirá ver la carga y la ubicación de la batería por lo que en caso de robo será fácil seguirle la pista. La firma aún no ha desvelado el precio con el que piensan presentarse, aunque se estima que ronde los 6.000 euros, ni los países en los que va a comercializarse, pero sí parece que será un modelo que se podrá comprar fácilmente de forma online.
SEAT, según apuntan desde la misma compaía, está en proceso de convertirse en un proveedor de servicios de movilidad que va más allá del alcance de la fabricación de vehículos para responder a una de las principales tendencias de movilidad del futuro: la economía colaborativa, compartida y sostenible. En este sentido, la compañía ya ofrece servicios de autos compartidos a través de Respiro, y además está vendiendo el SEAT eXS KickScooter con tecnología de Segway, y el car SEAT Minimó, un vehículo 100 por 100 eléctrico que combina lo mejor de un automóvil y una motocicleta. Y pensando también en la economía, el pasado mes de septiembre presentó, bajo la marca volkswagen, su primer coche eléctrico 100 por 100 a un precio inferior a los 30.000 euros.
Para que la transición funcione tienen que darse estos factores: la reducción del coste de los vehículos eléctricos y las subvenciones por parte de los ayuntamientos de las capitales más pobladas, además de ventajas fiscales para incentivar la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas.
De momento, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha del Plan Movalt dotado con 20 millones de euros para la concesión de subvenciones y 15 millones para el desarrollo de infraestructuras de recarga tanto en aparcamientos de acceso público como en la vía pública. El importe de las ayudas varía entre 500 y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).
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