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22 DE ABRIL |

El impacto de la sostenibilidad en las aseguradoras

Se está convirtiendo en una prioridad y un firme compromiso en el sector.

Los efectos del cambio climático requieren cada vez más la atención de las compañías de seguros. Solo la borrasca Filomena a comienzos de 2021 llevó a las aseguradoras a abonar más de 230 millones de euros en daños causados a inmuebles y vehículos. Según datos de Estamos Seguros, entre 1987 y 2019, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha atendido 706.430 expedientes por inundación y 603.678 expedientes más ligados a tempestades ciclónicas atípicas. La creciente frecuencia y severidad de todos estos fenómenos atmosféricos (tempestades, inundaciones y nevadas) están relacionadas con el cambio climático, de manera que la sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en una prioridad en este sector.

Pero también hay una presión cada vez mayor por parte de la sociedad para que se demuestren avances en materia de sostenibilidad: a nivel global, el 80% de los consumidores prefieren consumir productos o marcas que estén comprometidas con el entorno, según datos del Instituto de Investigación de la consultora Cap Gemini.

El impacto de la sostenibilidad en las aseguradoras - ÓN

En los últimos años, el perfil del consumidor ha sufrido una gran transformación. La facilidad de acceso a la información es uno de los factores que ha influido en este cambio: los consumidores consultan cada vez más fuentes de información antes de comprar productos o contratar servicios, y no se basan solo en valores como la calidad o el precio, sino que buscan marcas que aporten algo más, que sean capaces de generar un impacto positivo en el entorno. Y el medio ambiente es una de las principales preocupaciones que se tienen en cuenta en estas decisiones. Tanto es así que el estudio Future Consumer Index de la consultora EY ha destacado que, en el último año, el número de consumidores que persiguen adquirir productos o servicios con un cariz sostenible ha pasado del 5% al 40%.

A nivel mundial, ocho de las principales aseguradoras se han unido en una alianza auspiciada por la ONU, comprometiéndose a que sus carteras alcancen la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Ya en España, según UNESPA, en 2019 el 80% de las aseguradoras que forman parte de esta patronal contaba con políticas internas definidas de ASG, además de mantener un compromiso activo en responsabilidad social corporativa, especialmente en el ámbito medioambiental.

Y, pese a que preocupa ese cuidado del planeta, la sostenibilidad va mucho más allá. Por ejemplo, en la oferta de un empleo de calidad, en el que el sector asegurador puede presumir de crear empleo estable incluso en situaciones tan exigentes como la provocada por la pandemia del COVID-19, o los avances en materia de igualdad (las mujeres ocupan el 31% de los puestos en comités de dirección de las aseguradoras en España).

El número de consumidores que persiguen adquirir productos con un cariz sostenible ha pasado del 5% al 40% en un año, según la consultora EY

La estrategia empresarial de Mutua en materia de sostenibilidad integra como eje transversal la gestión responsable, realizando su actividad conforme a criterios de buen gobierno, sociales y medioambientales. El compromiso con el medio ambiente se canaliza a través del Programa Azul con el que Mutua trabaja para minimizar el consumo de recursos naturales, ser más eficientes energéticamente, mantener la política de “residuo cero” y fomentar la movilidad sostenible a través del proyecto EcoMutua.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética y el consumo eficiente de recursos, Mutua ha obtenido dos certificaciones sobre la gestión de sus edificios que la sitúan en un lugar destacado dentro del sector asegurador por su compromiso. Hablamos de la implantación de un Sistema de Gestión de la Sostenibilidad Ambiental donde se integran los Sistemas de Gestión de la Energía de Mutua en base a ISO 50001 y de Gestión Ambiental para las distintas sociedades del Grupo en base a ISO 14001 y que le ha proporcionado diferentes reconocimientos por su impacto.

En cuanto a movilidad sostenible, a través de EcoMutua que ofrece una gama de seguros y servicios para vehículos eléctricos e híbridos o el compromiso de que todos los vehículos de los peritos de la compañía son responsables con el medio ambiente.

Gracias a ejemplos como éstos, Mutua Madrileña se encuentra en el puesto 13 de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, según el último ranking anual publicado por Merco.

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