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Recientemente Khurram Afridi, profesor del departamento de ingeniería de la Universidad de Colorado, ha presentado su prototipo de las carreteras eléctricas. Un proyecto en el que se facilita la circulación y autonomía de los coches eléctricos, ya que podrían recargar sus baterías sin necesidad de hacer una parada, utilizando campos eléctricos a frecuencias muy altas.
Tras dos años de trabajo el profesor, en colaboración con un equipo de científicos, ha desarrollado un sistema que transfiere energía a los vehículos gracias al movimiento de éstos, de tal forma que la energía que generan sirve para retroalimentar las baterías.
Según revelaron los propios desarrolladores del proyecto, esta tecnología aunque pueda parecer algo nuevo, está basado en los trabajos que el genio Nicola Tesla realizó durante el siglo XIX.
La idea del proyecto surge de la ponencia titulada “Optimización multi objetiva de capacidad de transferencia inalámbrica para sistemas de carga de vehículos eléctricos” que fue premiada en la conferencia IEEE 2017 COMPEL 2017, celebrada en California.
Este proyecto ayudará a dar un paso más en la normalización de uso de los vehículos eléctricos ya que, actualmente, estos vehículos tienen una autonomía de 160 a 400 Km. Si a esto se le suma la escasez de puestos de recarga, hacen complicado la venta masiva a la vez que se dificultan los viajes, sobre todo los de larga duración.
Gracias a esta medida, se corregirán los problemas hasta ahora inherentes al vehículo eléctrico ya que los coches se activarán con su propio funcionamiento. El mayor impedimento al que se enfrentan es que necesitan implementar esta tecnología a las carreteras ya existentes, y que se permitan las licencias necesarias. De momento se está trabajando ya en mejorar la capacidad de recarga como con los supercargadores Ionity.
La idea inicial es aplicarlo en las carreteras interestatales americanas a modo de carril de recarga. Gracias a estos carriles eléctricos, aseguran que las baterías podrían adaptar su tamaño, reduciéndolo, al no necesitar de tanta capacidad de autonomía y esto afectaría a la ligereza del motor.
La recarga inalámbrica ya existe desde hace años, pero en este caso se trata de kilovatios y no los apenas 5 - 20 vatios que necesitábamos hasta ahora para recargar baterías móviles. Un problema que Afridi asegura ya está resuelto. La solución estaba en aumentar la intensidad de los campos eléctricos y reducir la distancia entre las placas emisoras y las receptoras.
Ahora Afridi trabaja con otros científicos y con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EEUU para mejorar su sistema y permitir que pueda aplicarse en otros proyectos como en los túneles Hyperloop, o ser utilizado en las calles inteligentes.
No sabemos cómo terminará este proyecto, pero no tenemos ninguna duda que Nicola Tesla fue uno de los mayores genios de la historia y sus inventos 150 años después siguen asombrando al mundo.