/on/cuidarme mejor/medio ambiente/videojuego cambio climatico
26 DE JULIO |

El videojuego que lucha contra el cambio climático

En el videojuego Misión 1.5 los jugadores asumen el rol de legislador climático que toma decisiones con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados.

Los videojuegos podrían representar una nueva forma de conectar con las personas y comprometerlas con la lucha contra el cambio climático. Así lo ha visto la ONU y por ello ha lanzado el videojuego Misión 1.5, con la idea de buscar soluciones al calentamiento global y está teniendo un gran impacto en la educación de sus usuarios, influyendo en el comportamiento de las personas, sobre todo de los jóvenes.

Se trata de una campaña, en formato de juego y dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la que los jugadores asumen el papel de legisladores climáticos y toman decisiones para tratar de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados. 

Videojuego cambio climático- ÓN

De hecho, el nombre del videojuego, Misión 1.5, está inspirado en el acuerdo climático de París que insta a los países a evitar que el planeta se caliente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Ya que, superar los 1,5 grados de calentamiento, podría someter a 1.700 millones de personas más a olas de calor extremo al menos una vez cada cinco años, exponer a cientos de millones de personas a los riesgos y la pobreza relacionados con el clima y hacer que el nivel del mar suba otros 10 centímetros, según el Proyecto Realidad Climática. La Inteligencia Artificial, por su parte, también se ha puesto al servicio de la sociedad para combatir el cambio climático, con notables avances.

Con este juego, las Naciones Unidas brindan a 20 millones de personas en todo el mundo la oportunidad de expresar su opinión sobre las formas de limitar el cambio climático.

Con este juego basado en internet y dispositivos móviles, las Naciones Unidas brindan a 20 millones de personas en todo el mundo la oportunidad de expresar su opinión sobre las formas de limitar el cambio climático que desean y recopilar sus opiniones sobre las políticas de cambio climático en sus países y en todo el mundo.

Después del juego, se les pide a los jugadores que voten sobre las acciones climáticas clave que quieren que se adopten. Estos datos se analizan y entregan a los gobiernos, que a menudo carecen de acceso a información confiable sobre la opinión pública sobre la acción climática.

Para promocionar el juego de la ONU, Mission 1.5, se han incluido anuncios en algunos de los videojuegos más populares del mundo, con la intención de llegar a una audiencia que generalmente no participa en las discusiones sobre el clima. Achim Steiner, administrador del PNUD, ha declarado que: “Junto con socios de todos los sectores público y privado, tenemos la capacidad con esta campaña de conectar a millones de personas con sus gobiernos en una discusión bidireccional innovadora sobre soluciones a la crisis climática”.

Los creadores del juego han verificado que existen más personas que juegan videojuegos en sus teléfonos que el total de personas combinadas que escuchan música o ven videos.

La experiencia piloto comenzó en 2020 y ya hay más de seis millones de personas en 58 países que lo han jugado y el 50% de personas lo han completado. Esto significa que cuando la gente lo empieza, realmente lo juega, que es el objetivo. Está disponible en 17 idiomas y los usuarios del juego emiten un voto sobre qué estrategias, en su opinión, serían más exitosas para enfrentar la crisis. Las respuestas, analizadas por investigadores de la Universidad de Oxford, se están convirtiendo en la fuente de lo que ahora se conoce como el “Voto climático de la gente”, que es la mayor encuesta de opinión pública sobre el cambio climático jamás realizada y que se van a tener en cuenta en todas las reuniones internacionales importantes.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos