Entumecimiento, dolor de espalda, cosquilleo en los pies, hinchazón de piernas… seguro que, si en algún momento has realizado algún viaje largo en avión en la conocida como “clase turista”, seguro has sufrido algunas de estas molestias. Algo que se terminará en los Airbus gracias a Zodiac Aeroespace.
El mundo de los viajes en avión está cambiando a marchas forzadas para adaptarse a las necesidades de los usuarios sin perder rentabilidad de negocio. Muestra de ello, son las maletas inteligentes, el avión autónomo o lo último y más novedos: la solución que la empresa Aviointeriors ha desarrollado para los vuelos cortos en los que los pasajeros volarán de pie con asientos especiales para ofrecer vuelos con precios más bajos.
Pero las soluciones para la clase turista siguen. Esta vez, aplicados a vuelos de larga distancia. La empresa francesa Airbus ha sido la primera en desarrollar, junto a Zodiac, un espacio de descanso para sus pasajeros menos vip dentro de sus vuelos transatlánticos para favorecer los momentos de descanso y evitar incomodidades propias de viajes de más de cinco horas.
La propuesta realizada por Zodiac Aeroespace, se basa en desarrollar una zona de literas para sus aviones A330 y A350 en la zona de carga bajo la cabina principal de la aeronave. Esta idea, que parte de la organización actual de la zona de descanso de la tripulación, se basa en la creación de una sala con camas colocadas a modo de litera que los viajeros podrán utilizar para pequeños descansos durante el vuelo.
Airbus está empezando a trabajar en el desarrollo para que, a partir de 2020, pueda ofrecerse a todos los vuelos de larga duración. De esta forma tanto los nuevos modelos de A330 y A350 llevarán ya desde el inicio la cabina de descanso, y se está trabajando en cómo crear esa zona en los modelos antiguos.
Además de este módulo de descanso, Airbus y Zodiac también ha presentado posibles soluciones para llegar a desarrollar zonas de juego para niños o, incluso, salas de conferencias para que la experiencia cliente sea la mejor posible. Según las palabras de Geoff Pinner, jefe del programa “este enfoque supone un cambio radical en la comodidad del pasajero”.
Esta iniciativa, con gran impacto en la experiencia cliente, no implicará grandes desafíos para la instalación en las aeronaves. Las nuevas estancias se sitúan en una zona de los Airbus en la que los asientos son intercambiables con contenedores de carga normales, por lo que los sistemas de carga de la nave no requerirán ningún tipo de modificación.
La idea no es algo propio de Airbus y Zodiac, ya existen aerolíneas como la australiana Qantas Airways que ya están pensando en la instalación de literas para los viajeros de clase turista. Lo que está claro es que en muy poco tiempo tendremos que decir que lo único que separa la clase turista de la primera clase en un avión es el tiempo que puedas permanecer acostado.