En la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible, los aparcamientos solares están ganando protagonismo por diversas razones. Estas instalaciones son aparcamientos en superficie a los que se añaden marquesinas con paneles solares para producir electricidad limpia y renovable. Además de proteger a los coches estacionados de la intemperie, la electricidad generada puede destinarse tanto al consumo de los edificios cercanos como a puntos de recarga de vehículos eléctricos, lo que convierte a estos aparcamientos en piezas clave dentro de la nueva movilidad urbana y el autoconsumo. Una iniciativa más para generar energía limpia a partir de infraestructuras existentes, como es el caso de las autopistas solares.
Los parkings solares tienen un gran potencial como elementos para reducir la huella de carbono: en un contexto de crisis climática, aprovechar estos espacios para generar energía limpia es una necesidad estratégica. Este informe detalla, por ejemplo, que solo en las islas Canarias, hay 1.494 aparcamientos al aire libre de más de 1.000 m2. Si todas estas instalaciones dispusieran de paneles fotovoltaicos, se podrían alcanzar los 486 GWh al año, duplicando así la capacidad de autoconsumo actual de las islas.
Esta iniciativa no solo permitiría producir energía renovable (que podría venderse a la red eléctrica, generando ingresos adicionales para los propietarios de los aparcamientos), sino que también ofrecería sombra a los vehículos aparcados, algo muy valorado en regiones de climas cálidos como las propias islas o el sur de la península.
En España ya existen ejemplos destacados de aparcamientos solares que están marcando el camino hacia un futuro más verde. En Cataluña, por ejemplo, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha instalado recientemente una gran estructura de paneles solares sobre sus plazas de aparcamiento que provee electricidad tanto al aeropuerto como a los puntos de recarga de vehículos eléctricos instalados en el mismo. Este proyecto es uno de los más ambiciosos del país, con capacidad para generar miles de megavatios hora al año.
A nivel global, los aparcamientos solares han ganado gran popularidad en países como Francia, donde el gobierno aprobó una ley en 2022 que obliga a los aparcamientos de más de 80 plazas a cubrir al menos la mitad de su superficie con paneles solares. Este ambicioso proyecto se prevé que incremente la capacidad de generación solar del país y es un ejemplo de legislación para incentivar la energía verde.
En Estados Unidos, el parque temático Disney World en Florida también ha adoptado los parkings solares a gran escala, fruto de su compromiso con el medio ambiente y la reducción de emisiones de carbono. En California, las universidades y hospitales están adoptando proyectos similares, alineados con las metas estatales de reducción de emisiones.
© Imágenes: Shutterstock
Blog ÓN
Comité de contenidos