El mercado de autocaravanas y campers creció en España un 5,7% durante 2022. De hecho, se trata de un sector en auge que acumula un aumento de más del 30% en los últimos años a pesar de la crisis de componentes, de la subida de precios y de la incertidumbre que genera la guerra de Ucrania en la economía mundial. Con el fin de las restricciones originadas por la pandemia, los viajes en caravana y autocaravana se convirtieron en una de las opciones de ocio vacacional más demandadas por la seguridad frente a posibles contagios. Y esa tendencia se ha afianzado a lo largo del tiempo.
Fruto de este crecimiento, los profesionales del “caravaning” se esfuerzan por ofrecer innovaciones que inciten a la compra de vehículos camperizados.
Una de las últimas propuestas es la de Lightship, una startup fundada por dos ex-trabajadores de Tesla. Su proyecto es la Lightship L1, una caravana eléctrica que “colabora” en su remolque aportando tracción para no penalizar la autonomía del vehículo que tira de ella. Para ello, cuenta con una batería de 80 kWh con capacidad a carga completa para empujarla durante 500 km a “velocidad de carretera”, según estimaciones de la compañía.
Esta caravana tendrá un diseño más aerodinámico respecto a otras ya disponibles en el mercado: la altura se reduce en modo marcha y solo alcanzará su cota máxima de 3 metros en modo acampada. Además, como complemento a la batería, incorporará paneles solares que podrían llegar a producir 3 kW, según sus fabricantes, lo que permitiría que la batería se mantenga para los desplazamientos y los paneles alimenten los equipamientos eléctricos durante la acampada.
Estas características explican que un coche eléctrico con una autonomía de 400 km pueda recorrer esa misma distancia tirando de ella. Sin embargo, la Lightship L1 también puede ser remolcada por vehículos de gasoil o gasolina sin aumentar el consumo de combustible.
El lanzamiento al mercado de esta caravana está previsto para finales de 2024. Y no es la única en el mercado con tracción incorporada, ya que existen autocaravanas cero emisiones y también una caravana autopropulsada, la Dethleffs E.Home, que también se transforma en un remolque activo gracias a sus baterías.
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